Acuerdo de desnuclearización y paz entre las dos Coreas

Como resultado de la reunión que sostuvieron los dos presidentes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, acordaron la reducción de desnuclearización y el alto total de actos hostiles entre las dos naciones, poniendo fin a la guerra que comenzó en 1950.  

A pesar de que los dos países habían firmado un acuerdo de paz en 1953, en está ocasión pactaron un desnuclearización completa, para una península Coreana libre de armas nucleares.  

Al término de la reunión en Panmunjom, una zona desmilitarizada, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró que tiene la esperanza de un progreso conjunto y de que las dos Coreas se reunifiquen.  

En conferencia de prensa aseguró que espera que coreanos de ambas naciones puedan cruzar la frontera libremente.  

"Yo creo en que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro... Somos un pueblo, una sangre, no podemos estar divididos". 

Por su parte el surcoreano Moon explicó que este proyecto partió de una decisión audaz y valiente, también aseguró que tanto él como Kim tienen confianza uno en el otro.  

Aparte de que ambas Coreas se comprometieron a establecer una paz permanente en la península, prometieron abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz que sustituya el que ya tienen Pyongyang y Seúl. 

"El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana". 

CELEBRACIÓN POR EL ACUERDO DE PAZ  

Tras el acuerdo de paz y desnuclearización que se pactó entre las dos Coreas, la comunidad internacional ha reaccionado positivamente.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo ante reporteros en la Casa Blanca y mencionó el éxito era por su política hacia Pyongyang. 

“Quiero expresar mi esperanza de que toda la gente de Corea, Corea del Norte y del Sur, puedan algún día vivir en prosperidad, armonía y paz, y parece que puede pasar”, dijo el mandatario en su primera reacción de viva voz sobre el histórico acuerdo. 

“Cuando empecé (en la Presidencia) se decía que eso no era posible, que había dos alternativas: dejarlos tener lo que tienen o ir a la guerra. Ahora tenemos una alternativa mucho mejor que lo cualquiera hubiera pensado siquiera posible”, precisó. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del gobierno de México, se congratuló por el resultado de la reunión y aseguró que el país seguirá con atención e interés la evolución de los acuerdos.  

A través de un comunicado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, celebró los acuerdos por un futuro de paz y armonía en la península coreana.  

“Muchos en todo el mundo se emocionaron con la poderosa imagen de los dos líderes que se unieron para impulsar la armonía y la paz en la península de Corea”. 

Por otro lado, Francia calificó como positiva la reunión y los acuerdos a los que se llegaron, sin embargo, pidió acciones concretas para la desnuclearización.  

“Esperamos gestos concretos en vista de una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana”.