Acuerdo de Trump con México, un 'reality show': prensa de EU

Washington.- Dudas y confusión fue lo que dejó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el acuerdo comercial con México, quien volvió a conducir asuntos de importancia como un "reality show", aseguraron los principales diarios de ese país. 

The New York Times destacó la ausencia de Canadá en el pacto que alcanzaron dos de los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el cual Trump quiere sustituir por una nueva alianza comercial con un periodo de vida inicial de 16 años. 

“Trump clama victoria, México confirma el pacto, pero persisten temas”, indicó el matutino en primera plana, destacando que el anuncio del lunes generó confusión en el Congreso. 

Otros medios aludieron el contraste de la retórica del presidente hacia México el lunes, cuando hizo el anuncio desde la oficina oval acompañado por miembros de la delegación negociadora encabezada por el canciller mexicano, Luis Videgaray. 

“Trump llamó alguna vez a los mexicanos 'criminales y violadores'. Ahora, con el propuesto pacto comercial, encomió a los 'brillantes representantes' de México”, destacó Los Angeles Times. 

En su principal editorial, el rotativo californiano estimó que el anuncio de Trump, además de la carga política, reflejó su posicionamiento en general hacia el libre comercio y en especial hacia su vecino del norte, Canadá, quien aún deberá sumarse al convenio. 

“En lugar de amenazar y lastimar a nuestros socios comerciales, Estados Unidos haría mejor sumándose a ellos en elevar los estándares alrededor del mundo para el empleo, el medio ambiente, la propiedad intelectual, el trato de negocios propiedad del gobierno y otros temas que están dando forma a la competencia global”, propuso. 

The Washington Post se refirió en una nota separada al incidente cuando Trump, con las cámaras de televisión grabando, no pudo establecer por segundos la comunicación telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su llamada desde la oficina oval. 

“La secuencia en tiempo real en la Oficina Oval ofreció otro ejemplo de la voluntad del presidente Trump para desestimar el protocolo y conducir su presidencia como un reality show, forzando a aquellos a su alrededor a servir en el espectáculo”, externó. 

Destacó que, aunque el acuerdo bilateral con México a 16 años, puso en marcha una serie de acciones que podrían rediseñar el mayor acuerdo comercial del mundo, la suerte del bloque trilateral depende ahora si el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau decide sumarse “después de meses de enfrentamiento con el presidente Trump”. 

Además de los beneficios que el nuevo acuerdo con México ofrece a la economía estadunidense, dijo que la armonización de reglas laborales y ambientales protegerá empleos y salarios, “haciendo menos atractivo para empresas de Estados Unidos mover operaciones a México”. 

Por su parte, The Dallas Morning News consideró en su editorial principal que la proclama de Trump el lunes sobre el TLCAN, “ofrece más preguntas que respuestas”, destacando la ausencia de Canadá. 

“El único miembro dejado afuera, en el frío, sería nuestro vecino del norte. El presidente dijo que Canadá podría ser aún acomodado en el acuerdo, pero cuéntenos entre los escépticos de que eso no pasará sin una nueva ronda de negociaciones”, apuntó.

 

Con información de Notimex