Acusan de tortura a nuevo subsecretario de Seguridad de Michoacán

México.-Ricardo Delgado, quien fue nombrado recientemente subsecretario de Seguridad de Michoacán, se encuentra involucrado en un caso de tortura y abuso de autoridad que fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El funcionario, que tomó el cargo de Carlos Gómez Arrieta luego de que este último renunciara tras verse involucrado en un video que mostraba actos de tortura contra un detenido por el caso Ayotzinapa, cuenta con una queja ante la CEDH emitida por un hombre que fue detenido en Baja California.

La comisión confirmó que el sujeto aprehendido acusó al ahora subsecretario de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra no sólo de él, sino de su familia.

Por tales hechos, en enero de este año se emitió una recomendación que está en proceso de cumplimento, lo cual significa que el señalado aceptó lo ocurrido y trabaja en los puntos que le fueron recomendados.

Los hechos por los que es acusado de tortura, ocurrieron en julio de 2014, cuando Ricardo Delgado fungía como policía ministerial y, acompañado de cuatro agentes, acudió a realizar una investigación en Baja California.

De acuerdo con la queja, la cual fue difundida por un medio local, el entonces policía detuvo al implicado sin presentar una insignia que lo identificará como autoridad y vestido como civil.

Agrega la queja que durante el operativo, los elementos fracturaron a golpes las costillas a su padre, además de que a él lo trasladaron a Morelia, sin que lo pusieran de inmediato a disposición de las autoridades correspondientes.

El quejoso se declaró inocente de los cargos por los cuales se le detuvo y aseguró que salió de Michoacán, huyendo de la violencia que se vive en el estado.

ACV 

(Con información de Notimex)