Afirman que Kushner y Lighthizer estarán en la CDMX para 'sellar' cambios en el T-MEC

Ciudad de México.- Luego de que las autoridades mexicanas informaran que no aceptarán modificaciones en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), concernientes a los apartados del acero, el aluminio y la inspección laboral, fuentes consultadas por Bloomberg señalaron que una comitiva del gobierno estadounidense viajará mañana martes a la Ciudad de México para sellar dicho pacto comercial, para después darle luz verde a este arreglo tripartita en su Congreso.

De acuerdo con la información difundida en diversos medios, el asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, Jared Kushner y el representante comercial de aquel país, Robert Lighthizer, serán los dos personajes que acudirán a territorito mexicano para cerrar al 100 por ciento los supuestos cambios acordados entre ambas naciones.

Hasta ahora se desconocen los términos del convenio, pero según Bloomberg la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), mostró su total apoyo a las adecuaciones en materia laboral.

Previo a esto, la cadena Fox Business informó que negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá lograron ajustes satisfactorios en la aplicación del tratado comercial.

Por lo que es factible que en las próximas 24 horas se validen estos trascendidos y se establezcan las nuevas medidas que deberán adoptar estos tres países norteamericanos en favor del T-MEC.

Afirman que habrá cambios mínimos

La encargada de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que la presidenta de la Cámara de representantes de EU, Nancy Pelosi, acordó con la administración de Trump que el T-MEC sea votado en el Congreso de su país antes de que termine 2019.

Nota recomendada: Tunden en redes a abogados por romper piñata de una feminista

Tras salir de un encuentro privado en Palacio Nacional, la funcionaria mexicana dijo que una vez que se tengan los ajustes se revisarán y se hará un adendum, por lo que previó que sería en el primer semestre de 2020 cuando entre en vigor de manera formal el T-MEC.

IMCM