Agosto se posiciona como el segundo mes más violento en lo que va del año

MÉXICO.- Con un promedio de 81 homicidios dolosos al día, agosto cerró como el segundo mes más violento de lo que va de 2020, según con el conteo diario del gabinete de Seguridad Federal.

En su balance mensual, autoridades de seguridad informaron que durante el mes pasado se registraron en total dos mil 524 asesinatos en todo el país, siendo Guanajuato el estado a la cabeza con 348 víctimas.

A dicha entidad le siguen; el Estado de México, 219; Michoacán, 179; Baja California, 168, y Jalisco, 161; los cuales en conjunto concentran 43.5 por ciento de las ejecuciones registradas en fiscalías y medios locales.

En contraste, los estados que menos homicidios tuvieron fueron Yucatán, con 4; Aguascalientes, 5; Nayarit, 6; Baja California Sur, 7, y Campeche, 9.

Nota recomendada: Fiscalía de Sonora ya investiga feminicidio de estudiante universitaria

Las estadísticas elaboradas a partir de la información que envían las fiscalías y procuraduría estatales, indican que agosto también se ubicó como el mes con el mayor número de días violentos, en los que se cometieron más de 100 homicidios: 1 de agosto, 100; 2 de agosto, 104; 25 de agosto, 101 y 26 de agosto, 101. 

Esta mañana, en su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno todos los delitos registran una baja del 30% en promedio, aunque, admitió, ha aumentado el homicidio doloso y la extorsión 7.9 y 12.7% respectivamente, delitos que están vinculados a la llamada delincuencia organizada.

DVC