Al menos 14 personas murieron por deslave en provincia de China

PEKÍN.-Al menos 14 personas han muerto y 42 se encuentran desaparecidas a causa de los desprendimientos de terreno ocurridos el martes por la noche (hora local), en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, según informaron autoridades locales.

El deslave, que se produjo alrededor de las 21:00 de ayer en el condado de Shuicheng, sepultó al menos 21 casas de la localidad, afectando a más de 50 personas que habitan en la zona que resultó afectada.

Más de 800 rescatistas trabajaron el en lugar de la tragedia, sin embargo, las continuas precipitaciones y las escarpadas montañas obstaculizaron sus esfuerzos.

Hasta el momento, once personas han sido rescatadas con vida, pero otras 42 más continúan desaparecidas, por lo que la cifra de muertos podría ascender en las próximas horas.

Ante el hecho, el presidente de China, Xi Jinping instruyó a reforzar el rescate y apoyo a las víctimas del deslave de tierra, asimismo hizo un llamado a las autoridades locales para aumentar la prevención de catástrofes y alertas tempranas, a fin de salvaguardar la vida y garantizar la seguridad de los inmuebles.  

Según expertos, el deslave, causado por las intensas lluvias, fue de gran potencia, pues la masa deslizada excedió dos millones de metros cúbicos, que descendió por una pendiente bastante pronunciada de 28 grados.

DCVC