Alemania impone multa de dos millones de euros a Facebook

Alemania impuso a Facebook una multa por dos millones de euros (unos 2.3 millones de dólares) por incumplir una ley que obliga a la empresa estadunidense a reportar todas las denuncias que recibe sobre contenido ilegal en la red, la cual busca combatir textos o videos que promuevan el odio.

"Los llamados 'estándares comunitarios' de Facebook no están por encima de la ley alemana. Cuando los usuarios reportan contenido ofensivo, la recopilación y el procesamiento de estas quejas deben realizarse de acuerdo con la Ley de cumplimiento de la red", afirmó la ministra de Justicia de Alemania, Christine Lambrecht.

"No debemos esperar hasta que las palabras se conviertan en hechos. En línea también es cierto: la libertad de expresión termina donde comienza el derecho penal. Las plataformas digitales son responsables del contenido publicado en sus páginas", puntualizó la funcionaria en un comunicado.

Lambrecht sostuvo que "las apelaciones al asesinato, la sedición, las amenazas y los insultos no son una expresión de la libertad de expresión. Son actos punibles que pretenden herir, marginar e incitar".

El Ministerio de Justicia y Protección al Consumidor consideró que el reporte de Facebook correspondiente al primer semestre de 2018 no reflejó el número real de quejas sobre posible contenido ilegal, que en Alemania incluye insultos antisemitas y cualquier material que incite al odio contra personas o grupos.

"Nada debe ser barrido debajo de la alfombra en la lucha contra el contenido criminal. Espero la transparencia de Facebook y un compromiso claro con los requisitos legales", concluyó Lambrecht.

Por su parte, la empresa estadunidense de redes sociales aseguró que cumple con sus obligaciones de transparencia bajo la ley alemana y dijo confiar en que sus reportes sean acordes con dicha legislación.

Sin embargo, Facebook aclaró en un comunicado que "hay varios aspectos en los que esta ley carece de claridad", por lo que adelantó que analizarán el aviso de multa y la empresa se reserva el derecho de apelar.

Notimex