compartir en:

Ciudad de México.- Un reporte emitido por Monitor de Sequía en México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la sequía que prevalece en Tamaulipas desde hace poco más de un año, ha provocado que 36 municipios de los 43 se encuentren seriamente afectados.

Según ese estudio, el territorio perjudicado equivale a un 64 por ciento del total de la entidad, además enfatizó que ocho municipios están catalogados como “sequía severa”.

Algunas de estas localidades son Antiguo Morelos, Bustamante, Jaumave, Mante, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas y Tula.

Otras localidades con daños importantes son Abasolo, Hidalgo, Jiménez, Mainero, San Carlos, Victoria, Villa de Casas y Villagrán, pues desde hace un año no se han registrado lluvias importantes.

En tanto, Jesús Alfonso Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de San Luis Potosí, al menos 13 municipios también enfrentan una crisis por sequía, incluso, dijo, para consumo humano.

Nota recomendada: Partidos políticos no han regresado prerrogativas: INE

Indicó que en la Huasteca Potosina no llueve desde al año pasado y en toda la entidad ha llovido la mitad de lo que normalmente se registra en estas fechas, “los embalses están bajos pero todavía nos pueden aguantar un mes máximo. La Lajilla, en Ciudad Valles está bastante complicado, debe andar sobre un 20 por ciento de su capacidad que para estas fechas es un nivel muy bajo”, refirió.

Sader activa bolsa de 170 mdp

Debido a la ausencia de lluvias en diversas localidades del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), activó una bolsa de 170 millones de pesos para repartirla entre productores de los estados más afectados a fin de que enfrenten los daños que están causando las sequías.

Dicha dependencia federal que encabeza, Víctor Villalobos Arámbula, busca paliar estos contratiempos, para lo cual, a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas busca indemnizar a 42 mil productores de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

IMCM  

TAGS EN ESTA NOTA: