Alertamiento rojo en Campeche por paso de tormenta Cristóbal

CAMPECHE.- La Secretaría de Protección Civil (Seproci) de Campeche reportó alertamiento rojo y naranja en distintos municipios de la entidad, debido a los efectos que puede provocar la tormenta tropical Cristóbal, que tocó ya tierra en Ciudad del Carmen.

"Peligro máximo, sigue las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de tu municipio ante el alertamiento rojo de acercamiento en Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria", publicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Añadió que hay peligro alto o alertamiento naranja en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Hopelchén y Calakmul.

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra a las 8:35 horas de este miércoles, a 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Nota recomendada: Campeche está listo para la nueva normalidad, afirma gobernador

De acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, la tormenta generará lluvias torrenciales en estados del sur y la Península de Yucatán.

Más temprano, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que el fenómeno mantiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora, y se prevé oleaje de hasta cinco metros en la Sonda de Campeche, por lo que se alertará a embarcaciones sobre el riesgo de navegación.

Alertó qué hay acumulación de agua de lluvia importante en municipios de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

León Romero detalló que los servicios de emergencia sanitaria, como hospitales, operan con normalidad en apoyo a elementos de las secretarías de la Defensa y de la Marina, así como de la Guardia Nacional, y descartó riesgos en las presas en esta región del país por las cuantiosas lluvias.  

La alerta por lluvias intensas se extenderá a Tabasco y Veracruz.

DCVC