Alistan nuevo plan para la reconstrucción de la CDMX

Por Patricia Guillén
@patito1811

A partir del viernes pasado quedaron establecidas cinco mesas de trabajo entre los Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que la conforman más de cien predios afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre, y autoridades del gobierno capitalino correspondientes y Asamblea Legislativa.

En reunión con el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada y damnificados, Francia Gutiérrez, damnificada del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, dijo “reiteramos nuestra posición de que la reconstrucción de nuestras viviendas sea financiada con recursos públicos y donaciones. Rechazamos los créditos y la redensificación para estas labores, instrumentos planteados en la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México. Condenamos la presentación del Programa de reconstrucción del cual ninguno de los vecinos afectados fuimos consultados”.

TE PUEDE INTERESAR: Estiman 110 mil damnificados por el 19S en la CDMX

Las mesas de trabajo que se realizarán a partir de este 15 de enero a partir de las 19:00 horas en la Asamblea Legislativa se estableció para la mesa uno, censo, plataforma, atención de campamentos, ayuda de renta y medidas provisionales de atención a la emergencia.

En la mesa dos, edificios con y sin dictámenes. Esta se llevará a cabo el martes 16 de enero. En la mesa tres, se realizará la presentación de estudios y mecánica de suelos y geotécnicos realizados en áreas semirurales como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, el miércoles 17 de enero. La mesa cuatro, demoliciones. Se realizará el jueves 18 de enero; y la mesa cinco, evaluación, en donde participarán los titulares de las dependencias para evaluar los acuerdos y trabajos realizados en las cuatro primeras reuniones.

Por su parte, el diputado Leonel Luna Estrada aseguró que la reconstrucción de la Ciudad de México requiere de la colaboración de todos los sectores de la sociedad y por ningún motivo “debe politizarse”.

NOTA RELACIONADA: Piden damnificados solución tras el 19-S

También afirmó que con la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el trabajo de la Comisión para la Reconstrucción, el Fondo y la voluntad de todos, la restauración de la capital será “mucho más rápida, eficiente y eficaz”.