Alza al salario mínimo no perjudicará a empresas, afirma López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es insensato pensar que con el aumento de 15% a los salarios mínimos  a partir del 1 de enero de 2021, habrá un quiebre de empresas o una caída de la economía.

“Es insensato hablar de que esto va afectar la economía (…) Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial”, sostuvo.

Durante su conferencia mañanera desde Sonora, el mandatario respaldó la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de aumentar el salario mínimo, asegurando que fue “una buena decisión”, pues la iniciativa privada planteaba un incremento de 10%.

"Lamento que no se haya logrado el acuerdo, pero considero que fue una buena decisión; ellos planteaban incremento de 10%, pero se consideró que no era suficiente", indicó.

Destacó que  el incremento al salario mínimo contempla un sueldo especial para trabajadoras domésticas y jornaleros, "se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas que son muy mal pagados.

Recordó que el salario mínimo se había “desplomado” durante los últimos 30 años, pasando del lugar 12 entre los mejores en el mundo, a ser de los más bajos, por lo que es “es urgente recuperar la capacidad de compra”. Además, resaltó que se encuentra establecido en la Constitución que el salario debe ser justo y suficiente para una vida digna.

Con lo anterior, para el siguiente año el salario mínimo pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios.

DVC

Síguemos en Google News