AMLO pide a FGR mayor velocidad para desahogar casos de Lozoya y Videgaray

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) mayor velocidad para desahogar los casos importantes que investigan.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que con todo respeto y sin violar su autonomía, la instancia encabezada por Alejandro Gertz Manero debe evitar que casos como el de Emilio Lozoya y Luis Videgaray queden simplemente en escándalos políticos.

“Lo único que yo quisiera como cualquier otro ciudadano es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario, propagandística, sino que no haya espectacularidad como era antes… Entonces para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido, que la Fiscalía, lo digo con todo respeto, que ya se desahoguen estos casos del todos”, declaró.

Nota recomendada: Gobierno federal presenta ‘Guía Ética para la Transformación de México’

No obstante, reconoció que estas investigaciones requieren tiempo para integrar debidamente las averiguaciones, pues si éstas están mal integradas las investigaciones se corre el riesgo de que sean rechazadas por el ministerio público.

López Obrador también indicó que la FGR debe establecer coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto en caso de que lo requiera.

“Evitar que todo se quede en escándalo político (…) rápido, que la fiscalía desahogue todos esos casos”.

“La FGR tiene autonomía, antes dependía de manera directa del presidente de la República, ahora no es así, no se le dan instrucciones”, indicó López Obrador.

DVC