Analizan riesgo de jugar Mundial del 2026 en México por violencia

 

Un estudio advirtió los riesgos de celebrar la Copa del Mundo del 2026 en México, de forma conjunta con Estados Unidos y Canadá, debido a los frecuentes atentados hacia los Derechos Humanos en el país.

Estos tres países entregaron en marzo toda la documentación solicitada por la FIFA para evaluar su candidatura, incluido el análisis que exige el máximo organismo rector sobre la protección a las garantías individuales de las personas.

El análisis fue realizado por Ergon, una empresa que tiene entre sus clientes a la Comisión Europea, el Banco Mundial y Apple, e identificó múltiples riesgos para las personas que viven en México derivados de “deficiencias en la implementación de las normas legales o de factores contextuales o legales”.

De acuerdo con el periódico El Universal, el análisis reporta que en México preocupa la violencia sexual hacia las mujeres, hacia periodistas y defensores de DDHH, y la generada por el combate al narcotráfico.

Además, el estudio destaca la falta de justicia pronta y expedita, así como los obstáculos para el acceso a las autoridades correspondientes.

“Durante un evento como este, con tantos ojos puestos en las naciones anfitrionas, es fácil pasar por alto las implicaciones de los derechos humanos para quienes viajan. Sin embargo, los posibles impactos en sus DDHH son significativos”, manifiesta el reporte.

México, Estados Unidos y Canadá compiten con Marruecos por organizar el Mundial del 2026. El 13 de junio la FIFA dará a conocer la sede.