Aquello que nos come el corazón

Foto: Evelyn Alarcón

Por: Diana Ramírez Luna

En algún momento de la vida, y debo admitir que no precisamente durante la adolescencia, me sentí culpable al visualizarme como una suerte de monstruo por no estar satisfecha con los padres que me tocaron. Luego descubrí que es normal, porque llega una edad en la que ellos dejan de ser Superman y Wonderwoman para convertirse en papá y mamá humanos. Y lo mismo les pasa a ellos, seguro, porque como hijos ni somos tan perfectos, ni tan como ellos hubieran esperado. 

Cruel, sorpresiva y despiadada, así es como a veces se torna la relación madre e hijos, y es así también como ha sido calificada la narrativa de Asbel Hernández, autora del libro Te comeré el corazón (Abismos editorial), donde la autora explora el lado oscuro de la maternidad. “Con su ya conocido estilo provocador, Asbel nos obliga en este libro a replantear nuestro concepto de familia al mostrarnos su compleja fragilidad anclada en el discurso cultural […]” 

Este conjunto de diez relatos nos incita a pensar en las diferentes aristas de la maternidad, ésas que socialmente no suelen comentarse, ésas que la visión romántica de la misma no acepta. La lealtad, la mentira, la dependencia, las demandas siempre insatisfechas son algunos de los recovecos donde Asbel decide urgar de manera áspera, incómoda. 

De profesión, psicoanalista, el tema de la maternidad ha sido una constate en la obra de la queretana, sin embargo, no es hasta Te comeré el corazón que indaga de lleno y a profundidad en la complejidad de aquello que durante tantos años se ha considerado como natural y que desde hace muy poco se ha concientizado, que son las implicaciones de maternar, más allá de la mera capacidad física de dar a luz: “Azu parecía otra. Sin ese referente materno y de familiaridad, se convirtió en un ser triste, culposo, con miedo, al lado de esa vieja”.

Autora de varios títulos más de narrativa y ganadora del Premio Lucien Freud de ensayo, Asbel nos lleva con su más reciente obra y la mejor lograda en términos narrativos, a reflexionar acerca de cómo concebimos el amor en sus diferentes formas y hasta qué punto nuestra necesidad del mismo nos puede llevar a cometer actos atroces. 

El libro se encuentra disponible en librerías Librerías El Sótano, Sanborns y la tienda virtual de la editorial. 

 

Foto: Evelyn Alarcón