El mercado mexicano del arte revive tras la pandemia con más ventas e interés

EFE

Ciudad de México.- El mercado del arte en México ha resurgido después de unos años afectado por la pandemia, que restringió las visitas a galerías y ferias. La feria Zona Maco, que se celebra en la capital mexicana hasta este domingo, ha generado un renovado interés por parte de los coleccionistas en las obras, lo que ha impulsado las ventas.

Según los expertos y galeristas consultados por EFE, el mercado mexicano del arte está en un buen momento tanto artístico como comercial, gracias a la oferta de piezas a precios asequibles no solo para las grandes fortunas. La pausa ha generado que, con la vuelta a la normalidad, los aficionados y coleccionistas estén especialmente ansiosos por conocer las nuevas corrientes artísticas mexicanas e invertir en ellas.

El director artístico de Zona Maco, Juan Canela, destacó el buen momento que atraviesa México, a pesar de las crisis, la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que espera que signifique un aumento en las ventas. Por su parte, el director de la Galería de Arte Mexicano (GAM), Rafael Yturbe, subrayó la tendencia alcista en el mercado y la importancia económica de las ferias de arte.

Zona Maco, una de las ferias de arte más importantes de América Latina, ha reunido esta semana a más de 200 expositores de 26 países diferentes en Ciudad de México. El evento presenta obras de artistas de diversas disciplinas y épocas, incluyendo pinturas de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tápies, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

Sin embargo, el mercado del arte mexicano es económicamente opaco y los responsables de Zona Maco no han ofrecido cifras aproximadas del volumen monetario que se moverá en la feria. Ana Garduño, investigadora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y especialista en coleccionismo, explicó que en el mundo artístico, los asuntos económicos se manejan con discreción y que los cambiantes precios dificultan tener datos específicos.

A pesar de la opacidad económica, los galeristas tienen previsiones optimistas de ventas en la feria, aunque no pueden dar cifras exactas. La jefa de operaciones de la galería Karen Huber, Verónica Guerrero, comentó que tienen buenas perspectivas de vender incluso más que antes de la pandemia.

Tags