The Haunted: Un brillante collage cinematográfico que rinde tributo al Tigre de Turán
Ciudad de México.- La artista y cineasta uzbeka Saodat Ismailova presenta "The Haunted [El acechado]", una obra cinematográfica que fusiona diferentes elementos visuales y sonoros para crear un collage de formas que transmiten una sensación de complementariedad mística y, al mismo tiempo, abordan la pérdida causada por la fractura de los vínculos esenciales y constitutivos de los seres vivos. La obra está dedicada al tigre de Turán, una raza ya extinta, y se presenta en Sala10, la sala virtual del MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo), en colaboración con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).
Con una fuerza casi alucinatoria, Saodat Ismailova conjuga diversas historias políticas, lingüísticas y naturales de subyugación y extinción durante los albores de la modernidad, creando así un relato personal poderoso y desafiante que se convierte en una carta de amor al tigre del pasado.
Mediante un collage de hipnóticas capas de imágenes, Ismailova atraviesa el presente con el animismo lírico y la memoria fílmica uzbeka para trascender el luto por el tigre de Turán, una raza aniquilada por el hombre. La pieza utiliza el cine como un ritual, buscando una toma de acción poética y de contrición colectiva.
La película presenta planos de paisajes solitarios, retratando los lugares donde el tigre de Turán fue visto por última vez, ya sea en la realidad terrenal o en sueños. El material de archivo, en su mayoría registrado en 1908 por el primer camarógrafo de Asia Central, Khudaibergen Devanov, evoca recuerdos tribales y crea una tensión ambigua y fantasmal con el texto, que se mueve de lo personal a lo comunal, tocando dimensiones importantes para las dos mayores transiciones de la historia reciente de Uzbekistán: la entrada en la era soviética y su posterior salida.
Ismailova aborda en este filme el primer texto en idioma uzbeko de su carrera, en una suerte de autoexorcismo volcado en esquela, donde celebra la plegaria individual y las demandas de todo un pueblo. La expresión artística de Ismailova está indisolublemente vinculada al intento de traer a sus antepasados al presente, lo que ha llevado a implicaciones insospechadas en sus procesos creativos, como la investigación onírica, la hermenéutica del recuerdo y el trance sonoro.
Durante el proceso de escritura, Ismailova conectó al tigre con el alma de su bisabuelo, quien vivió en un mundo donde no había división de lenguas ni de naciones y donde se hablaba chagatái (antiguo uzbeko), persa y árabe antes de ser enviado once años a un gulag por el régimen de Stalin. En "The Haunted", Ismailova crea un paralelismo entre la caída del último tigre turanio y la vida de su bisabuelo, dos seres que vivieron en la misma época y que se enfrentaron a retos similares: ambos fueron perseguidos. Tras la extinción del tigre, este se mudó a los paisajes de los sueños y la memoria, donde se encuentra a salvo de los cazadores.
"The Haunted" se convierte en una interlocución en primera persona con el felino sagrado, una súplica para activar los "escritos secretos impresos en su pelaje" que traerán de regreso la herencia del conocimiento e idioma arrebatados por el colonialismo. La película muestra una reivindicación histórica y un poderoso legado en mora de ser reclamado.
La obra de Saodat Ismailova ha alcanzado reconocimiento internacional y forma parte de colecciones de prestigiosos museos. Su enfoque espiritual y chamánico, junto con su compromiso con su región natal, le ha permitido establecer una intensa belleza formal y un poder expresivo inusitado en sus películas e instalaciones.
"The Haunted [El acechado]" se presenta en la Sala10 del MUAC a partir del 31 de julio en una colaboración con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).