En sus XV años, la Fiesta del Libro y la Rosa resiste con la palabra

Ciudad de México.- Entre 2022 y lo que va de 2023 han sido asesinadas y asesinados 20 periodistas en México, el crimen organizado gana terreno en diversas entidades del país, mientras que las ejecuciones, las desapariciones y la tortura son elementos del paisaje nacional.

En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega le arrebató la nacionalidad a más de 300 opositoras y opositores, entre ellos a la escritora Gioconda Belli y al escritor Sergio Ramírez, mientras que, apenas en agosto del año pasado, el escritor británico Salman Rushdie sufrió un atentado que le dejó como secuelas la pérdida de un ojo y la inmovilidad de una mano.

¿Cómo ejercer la libertad de expresión en medio de la violencia? ¿Qué papel juegan la memoria y el lenguaje en el destierro? ¿Qué hacer ante la imposición del silencio? Estas son algunas de las preguntas a las que, en su decimoquinta edición, la Fiesta del Libro y la Rosa responde con una premisa Resistir con la palabra.

A tres lustros de su creación, en los que ha reunido a más de 228 mil personas, la Fiesta crece con el convencimiento de que el lenguaje nos permite apropiarnos del mundo y habitarlo conscientemente, resistiendo a la ignorancia, la violencia, la escisión y la desigualdad. En ese sentido, leer es (re)existir, es decidir e imaginar más y mejores presentes que construyan una memoria colectiva que germine en un mejor futuro, más humano.

Con más de 300 actividades, entre homenajes, presentaciones, talleres, mesas de diálogo, lecturas, narraciones y artes escénicas, esta celebración de las lectoras y los lectores se realiza en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 21 al 23 de abril, con el lema Resistir con la palabra: Utopías posibles.

Autoras y autores como la crítica iraní Negar Azimi, la escritora mexicana Alma Delia Murillo, el novelista Enrique Serna, el escritor peruano Santiago Roncagliolo, la escritora argentina Claudia Piñeiro, el youtuber Alejandro Villarreal y la escritora Brenda Ríos, entre otras y otros, participarán en las más de 115 presentaciones de libros y cerca de 40 mesas de reflexión, además de obras de teatro, lecturas de poesía, narraciones orales y eventos musicales que se realizarán en 8 foros ubicados en el CCU.

Mesas dedicadas a las escrituras desde el exilio, a la censura religiosa, a la militarización y a la libertad de prensa, a lo políticamente incorrecto, a la revolución de las mujeres en Irán o a las masculinidades destacan en la oferta académica.

Este año los foros llevarán los nombres de Libertad, Utopía, Imaginación, Memoria Esperanza, Equidad y Creatividad, más que como identificadores, como pronunciamientos del libre pensamiento, de la palabra y la acción.

Como la oralidad es fundamental, la Fiesta contará con el Foro ¡Aquí tú cuentas historias! en el que narradoras y narradores orales se darán cita con la sonoridad de la palabra.

Con el objetivo de fortalecer los espacios de profesionalización se realizarán el Coloquio Libros, Edición y Cultura de Paz de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM y el primer Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación Cultural Libros con Mordaza: Censura en la Literatura Infantil y Juvenil de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.

Cada jornada de la Fiesta contará con música. Los Tigres de Borges, Sonido la Revoltosa y una banda sorpresa que armará un bailongo de 15 años se encargarán de invitar a los asistentes a mover los pies.

Las niñas y los niños de entre 6 y 14 años tendrán un espacio en el Foro Creatividad con el programa ¡Aquí tú cuentas + y - 12!. Durante los tres días habrá pláticas y talleres con temas de astronomía,  filosofía e historia. Por su parte, las y los jóvenes de 15 a 18 años tendrán actividades en los foros Arcadia y Metrópolis.

En la organización de la Fiesta participan la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura mediante su programa Universo de Letras, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, así como la Revista de la Universidad de México. En esta edición se suman al festejo el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Universitario de Teatro (CUT), las direcciones de Música, Teatro y Danza, la Filmoteca de la UNAM, Radio UNAM y TV UNAM, así como recintos alternos, entre ellos el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la Casa Universitaria del Libro (Casul), la Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo y el Colegio de San Ildefonso.

Algunas actividades

 

La Fiesta iniciará sus actividades el viernes 21 de abril, a las 10 am, en el Foro Libertad. Luego de la ceremonia de inauguración se llevará a cabo un conversatorio entre las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina), Rosa Beltrán y Julia Santibáñez.

Paralelamente se inaugura el Coloquio Libros, Edición y Cultura de paz, organizado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, que abrirá con la conferencia Libros por la paz, a cargo de Jorge Melguizo.

En el Foro Libertad, a las 12 pm, se realizará la mesa “¿Se vale contar todo?”, con Emiliano Monge, Sara Uribe, Mercedes Halfon (Argentina) y Julián Herbert, mientras que a las 3 pm tendrá lugar “Reír al último: Nuevos desafíos del humor”,  con la participación de Jis Monero y Trino Camacho. Cerrarán las actividades del foro la Half Band Los Tigres de Borges, con Héctor Zárate y Julián Herbert, autores de una música ecléctica que deambula del rock al blues, pasando por el jazz, el pop y hasta por la música regional mexicana. Parte integral de su concepto creativo es la fusión entre música y literatura.

Ese día, a las 7 pm, en el Foro Utopía, se realizará la presentación de los libros Diario pinchado y El trabajo de los ojos de Mercedes Halfón (Argentina), en la que la autora conversará con la escritora Guadalupe Nettel.

Desde ese día y hasta el cierre, en el Foro ¡Aquí tú cuentas historias! se presentarán narradoras y narradores orales representantes del programa que da nombre al foro, así como de los programas Islas de la Lectura, y ¡Aquí tú cuentas +50!, por lo que el público podrá disfrutar de historias en voz de jóvenes, personas adultas mayores, profesionales de la narración, invitadas e invitados internacionales que harán de la palabra el mejor medio de transporte para viajar a universos fantásticos.

El sábado 22 a las 11am, en el Foro Libertad, se presentará el libro Aquí no hay sed de Alberto Villarreal, quien conversará con Rodrigo Unda. A las 12 pm será la mesa “La censura religiosa”, con la participación de Negar Azimi (Irán), João Paulo Cuenca (Brasil) y Santiago Roncagliolo (Perú), mientras que a la 1 pm conversarán Boris Muñoz (Venezuela) y Javier Sicilia con Jacobo Dayán en la mesa “Militarización y libertad de prensa”. Por la tarde se realizará la mesa “La última cena. Un homenaje a Javier Valdez” con Eduardo Antonio Parra, Benito Taibo y Antonio Ramos Revillas, seguida de la presentación del libro El año en que nació el demonio, con Santiago Roncagliolo (autor) y Gabriela Warkentin.

Cerrará el día con Sonido la Revoltosa, que recupera la música popular que se escucha y se baila en la Ciudad de México, recorriendo géneros tropicales como la salsa, la guaracha, el son montuno y los diversos estilos de cumbia, desde la colombiana hasta el cumbiatón.

Como parte de ese segundo día de actividades, la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco realizará el Primer Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación Cultural Libros con Mordaza: Censura en la Literatura Infantil y Juvenil, en el que participarán Claudia Piñeiro (Argentina), Ana Griott (España), Isol (Argentina), Adolfo Córdoba (México), Andrea Fuentes (México) y Antonio Ramos (México), entre otras personalidades de la ilustración y la literatura.

El domingo 23 de abril, en el Foro Utopía, conversarán Naief Yehya y Sylvia Aguilar-Zéleny en la mesa “Tabús literarios”. También se presentará el libro Lealtad al fantasma de Enrique Serna y habrá un homenaje a Ricardo Garibay con Mary Carmen Sánchez Ambriz, Josefina Estrada y Joaquín Diez-Canedo.

A las 5 am, en el Foro Libertad, la Fiesta celebrará sus 15 años con un bailongo ambientado con una fusión musical de danzón, rock, punk, ska y otros, con un grupo sorpresa que compartirá su concepto, que parte de la reinterpretación de la marimba tradicional. 

Tags