FICUNAM regrea a las salas de cine

Kevin Aragón 

Después de dos años de confinamiento por la pandemia, el FICUNAM está de vuelta, ahora en un formato híbrido que traerá a diversas pantallas grandes de la Ciudad de México lo mejor del cine contemporáneo mexicano e internacional, así como retrospectivas y otras actividades relacionadas con el séptimo arte. 

En conferencia de prensa, Rosa Beltrán, coordinadora de CulturaUNAM, expresó la importancia que hay en haber logrado que este festival regrese a las salas de cine, el cual desde su creación en 2011 se ha situado como uno de los más influyentes del país. 

“Me alegra que FICUNAM vuelva a reunirnos en torno a las salas de cine. En términos generales, como a todos los cinéfilos, nos importa muchísimo porque esa es la ventana que nos saca de aquello que es convencional, de esa caja que tenemos en las pantallas en casa, y nos lleva a vivir las experiencias más distintas en los más distintos temas de actualidad”, comentó la también escritora. 

De igual modo, celebró que para su doceava edición el FICUNAM haya aumentado su oferta, la cual es la más nutrida de las que se tenga registro en cuanto a número de películas en exhibición: 170 de 43 países.

Además, destacó que estos títulos ofrecen un amplio espectro de reflexiones que van desde el cambio climático, la violencia y la desigualdad, hasta cuestiones de género, los distintos feminismos, el deseo, la visión sobre la existencia en el presente y la sensorialidad del cine. 

HOMENAJE A ED LACHMAN

Durante su participación, el director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Hugo Villa Smythe, adelantó que esta edición del FICUNAM rendirá homenaje al reconocido director de fotografía Ed Lachman, a quien se le entregará la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, en la inauguración, el próximo 10 de marzo, en el Centro Cultural Universitario. 

“Ed Lachman nos entrega un ojo capaz de narrar mucho más allá de las palabras: la desilusión que habita en pueblos que esperan el desmoronamiento de las vidas perfectas, que se retrataron en la vida de la sociedad americana de los cincuenta; la poesía contenida en memorias colectivas; diálogos incesantes entre algunas de las bandas más icónicas de finales del siglo XX y grandes artistas de ese siglo como fueron Andy Warhol. Sus encuadres nos dan mucha vida al cine con más propuesta y duración histórica”, dijo sobre la obra del director. 

De este director se exhibirá, entre otras, la película Canciones para Drella (1990-2021). En él se filmó un concierto de Lou Reed y John Cale en homenaje a Andy Warhol. Esta proyección se realizará sobre una versión restaurada en 2021 a partir de los negativos originales en 16mm escaneados en 4K.

LAS PELÍCULAS

Además de los filmes que estarán en las competencias Internacional, Ahora México y Aciertos. Encuentro internacional de escuelas de cine —cuya ceremonia se llevará a cabo en la Sala Miguel Covarrubias, el jueves de 17 marzo— el festival ofrece varias muestras interesantes que ponen en diálogo el cine contemporáneo con el ya reconocido. 

Una de ellas es la muestra UMBRALES que se proyecta por primera vez, y está dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica, con 58 películas internacionales y mexicanas, de artistas y cineastas reconocidos y emergentes. Ésta busca inyectar energía y recursos a un cine poderoso pero marginal, desatendido por los fondos de producción y las ventanas convencionales de exhibición.

Destaca que este año se presentarán dos retrospectivas del trabajo de grandes cineastas como el chileno Raúl Ruíz, uno de los más importantes de Latinoamérica de los últimos tiempos; y la cineasta soviética, nacida en la actual Ucrania, Larisa Sheptiko, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario y la Cineteca Nacional. 

También se presentará una nueva edición de la sección Atlas, que ofrecerá la exhibición de 35 filmes, como panorama mundial de lo más destacado del cine de autor, entre ellos el japones Ryusuke Hamaguchi; Jessica Beshir, de Etiopía; y el argentino Jonathan Perel.  

A esto se suma un FOCO a la obra del joven ruso Vadim Krostov, quien ha tenido recientemente un gran alce dentro de la industria al retratar los avatares y divertimientos de la juventud contemporánea.  

ACTIVIDADES

Para profundizar y dar un sentido académico al festival, se han preparado diversas actividades en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM. Entre ellas la conferencia magistral “Larisa Shepitko-El cine de lo real”, a cargo del alemán Olaf Möller; y una conversación con la cineasta uruguaya María Secco, para ahondar en el trabajo de Ed Lachman.  

Se llevará a cabo el encuentro Punto de Vista: Encuentro de nuevas narrativas en el que se hará una revisión de la otredad a través de un diálogo que permita la reflexión en torno al cine como potenciador de otras miradas, y en las posturas creativas que operan con vocación divergente. 

También está programado, del 15 al 26 de marzo, el Seminario el Público del Futuro, donde ofrecerá conferencias magistrales, mesas de diálogo y un taller que en esta ocasión girarán en torno a los conceptos de mutación y sustentabilidad. Mientras que se presentará la sección El Puma Arde, que dará una perspectiva del cine contemporáneo desde la mirada de viejos cineastas, acompañado de un diálogo entre Sergio Olhovich y Olaf Möller”, en la que el veterano director mexicano expondrá sus procesos creativos y de investigación.

Estas proyecciones y actividades se realizarán en distintos recintos de la CDMX, como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Cine Tonalá, el Museo El Eco y el MUAC. Además, para mayor alcance algunas películas se transmitirán a través de TV UNAM y Canal22, así como en las plataformas de streaming Filminlatino, plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía, y MUBI Latinoamérica.
Toda la programación ya se puede consultar, aunque sujeta a cambios, en ficunam.unam.mx. 
 

Tags