García Montero: Cualquier tentación imperialista sobre el idioma es ridícula

Madrid.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aseguró este miércoles que cualquier tentación imperialista sobre el idioma español sería "ridícula", al considerar que entre España y Latinoamérica hay en este sentido una sensación de unidad y hermandad.

Aunque a veces "alguna gente quiera poner en crisis o manipular por un lado o por otro", comentó el director de esta entidad pública española que promueve la enseñanza, el estudio y el uso de este idioma, en un encuentro con periodistas en Madrid pocos días antes del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Sobre el español, el director del Cervantes recordó cómo el panhispanismo ha defendido siempre "la convivencia de lo uno y lo diverso. Nadie es dueño del idioma, pero conviene fijar marcos de unidad para mantenerlo unido".

En este sentido, señaló que las reglas nacen de la preocupación por mantener la unidad del idioma y "haríamos mal en renunciar al interés de decidir normas conjuntas", para que no ocurran procesos como con el árabe o con el portugués entre Portugal y Brasil.

"Cualquier tentación imperialista está fuera de lugar y es ridícula", ya que los españoles solo son el 8 por ciento de los hispanohablantes, comentó.

El español lo hablan como lengua materna o aprendida unos 595 millones de personas, el 7,5 por ciento de la población mundial, según el Instituto Cervantes, con México, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos entre los países con mayor número de hispanohablantes.

El congreso comenzará el próximo 27 de marzo en la ciudad española de Cádiz, después de que su sede inicial en Arequipa tuviera que trasladarse por los problemas políticos y sociales en Perú.

García Montero indicó que "por fortuna" ahora está mucho más tranquilo, convencido de que el siguiente congreso se pueda celebrar en la ciudad peruana.

"Se va a mantener el programa de Perú en Cádiz, con las matizaciones del cambio de lugar. Si se trata el mestizaje y la interculturalidad, en Arequipa había más presencia de las relaciones de mestizaje con los idiomas originarios y las lenguas indígenas; ahora en Cádiz se le ha dado más presencia del diálogo entre Europa y el norte de África y las migraciones", precisó.

La presencia de Perú en Cádiz se verá por ejemplo en un concierto de fusión entre las cajonadas peruanas y el flamenco.

El congreso se desarrollará durante cuatro días, organizado por instituciones como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que aglutina a 23 agrupaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.