“Lenguas originarias: cultura y educación”, un ensayo de Felipe Garrido

Ciudad de México.- Felipe Garrido, narrador, editor, promotor de lectura y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, participará en el ciclo  “Lecturas estatutarias de la AML”, con un ensayo titulado “Lenguas originarias: cultura y educación”, en el que aborda la importancia y la imperante necesidad de reconocer y estudiar las lenguas originarias de nuestro país, pues hacerlo sería una muestra de respeto a los pueblos que las hablan en el territorio que compartimos, y una manera, también, de entender sus cosmovisiones.

A lo largo de su charla, el autor de Mentiras transparentes subraya la desatención de la que han sido objeto dichas lenguas; hace ver la urgencia de un sistema social que las reconozca, más allá de la simulación, y que acepte en los hechos nuestra diversidad lingüística y cultural.

Garrido analiza igualmente el carácter policéntrico de la lengua española y su falta de oficialidad en México, y afirma que “cuando nuestro Estado dé a las lenguas y a la industria editorial (limitada y en crisis) la importancia que tienen, comenzaremos a saber quiénes podemos ser y estaremos en el camino de construir un México mucho mejor”.

La conferencia se transmitirá el próximo jueves 11 de mayo en punto de las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua.

Narrador, editor, promotor de lectura y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Desde septiembre de 2004 ocupa la silla XVII de la institución. Fue director adjunto de la corporación y es su actual tesorero. Entre sus obras destacan La musa y el garabatoCómo leer (mejor) en voz alta: guía para contagiar la afición a leer, Para leerte mejor: mecanismos de lectura y de la formación de lectoresEl Quijote para jóvenes y Mentiras transparentes.