GIFF llevará lo mejor del cine de Guanajuato a Cannes 2023

Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) tendrá una destacada participación en el Festival de Cannes, el encuentro cinematográfico más importante del mundo, que se celebrará del 17 al 28 de mayo en la ciudad francesa.

El GIFF presentará el programa especial “¡Viva México! Lo mejor de Guanajuato IFF”, con una selección de siete películas que representan el talento y la diversidad del cine hecho en el estado. Entre los títulos se encuentran documentales del concurso Identidad y Pertenencia, ficciones del Rally Universitario y cortometrajes ganadores en el festival mexicano.

Además, el GIFF llevará a cuatro jóvenes cineastas mexicanos al festival francés para que puedan conocer mejor la industria fílmica y establecer contactos con profesionales, distribuidores y otros festivales. Los realizadores son Pablo Balderas, director de De la nada; Katherine Ruiz Muro, directora de La huésped; Sofía Cano Pérez, representante de Ritmos de raíces; y Arturo Flores, integrante de Cielo de tradición.

El GIFF también organizará su ya característico Happy Hour, un espacio de encuentro y convivencia para los invitados del festival, donde podrán intercambiar opiniones, proyectos e ideas sobre el cine nacional e internacional.

La directora del GIFF, Sarah Hoch, expresó su entusiasmo por participar nuevamente en Cannes y reafirmó su compromiso con la promoción del cine mexicano y guanajuatense en el mundo. Asimismo, felicitó al cineasta mexicano Michel Franco por su nueva película Sundown, que competirá por la Palma de Oro en Cannes.

El GIFF se realizará del 16 al 25 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital. El festival celebrará su vigésima sexta edición con una programación que incluye más de 200 películas nacionales e internacionales, homenajes, talleres, conferencias y actividades especiales.