¡Imperdible! Descubre los secretos de José Gorostiza con los grandes de la literatura mexicana en un homenaje emocionante

Ciudad de México.- Los poetas Vicente Quirarte y Jaime Labastida, así como el narrador y promotor de lectura Felipe Garrido, hablarán de la vida y obra del autor de Muerte sin fin, a propósito de los 50 años de su fallecimiento, en un homenaje que la Academia Mexicana de la Lengua transmitirá el próximo jueves 16 de marzo, en punto de las 13:00 horas, a través de sus canales de Facebook y YouTube.

 La lectura y relectura de la poesía de José Gorostiza es siempre necesaria, sobre todo en tiempos gobernados por un vacío asfixiante. Vicente Quirarte y Felipe Garrido centran sus intervenciones en el análisis y la lectura que hizo el autor de Canciones para cantar en las barcas acerca de la poesía. Quirarte subraya que “José Gorostiza es enigmático por su transparencia y hermético por su claridad”.

Felipe Garrido aborda la coherencia de sus versos y de la existencia propia, autónoma del poema, e insiste que el “poeta es un hombre Dios”, como lo afirmó Gorostiza. Por su parte, Jaime Labastida observa y analiza los andamios interiores del poema Muerte sin fin, uno de los más célebres e importantes de la literatura hispanoamericana, y destaca que la poesía es un “acto de comunión”.

 “Heroico equilibrista que vivió entre nosotros”, José Gorostiza fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.  Hasta su fallecimiento, el 16 de marzo de 1943, ocupó la silla XXXV de la corporación. Formó parte del grupo de los Contemporáneos, que fue definitivo y renovador en la historia literaria de México. Es autor de Canciones para cantar en las barcas (1925) y Muerte sin fin (1939).