Inauguran 'Escrituras Urbanas' de Olivia Rojo en la Museo de la CDMX

Ciudad de México.- En el Museo de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Cultura local, se inauguró la exposición Escrituras Urbanas de Olivia Rojo, la cual estará hasta el 3 de septiembre de este año y cuenta con 29 piezas elaboradas bajo la técnica de collage cuyo objetivo es mostrar las escrituras colectivas de la urbe.

De acuerdo con la autora, quien es artista plástica, diseñadora gráfica e ilustradora, la muestra surge a partir de sus largas caminatas en soledad por las calles de la ciudad en tiempo del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

n

“La exposición trata sobre mis recorridos por las calles, pero estos recorridos fueron más conscientes: yo salía a recorrer las calles y no había personas. Ello, me llevó a fijarme y a notar las cosas que uno pasa como desapercibido en la cotidianeidad; entonces, a partir de ello generé un archivo de imágenes y de apuntes”, indicó la egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA.

n

En su proceso de recopilación, Olivia Rojo realizó un archivo de fotos y dibujos sobre las escrituras, los stickers, calcomanías o firmas que los transeúntes realizan por toda la ciudad.

“Yo me basé en las escrituras colectivas de las personas. Estos escritos no son grandes como los grafitis o murales, sino que son pequeños y se realizan una sobre otra, así se forman una obra. Es una obra colectiva hecha por los transeúntes”, declaró.

También se retoma en el collage las condiciones del paso del tiempo y la erosión en las imágenes tanto hechas por los transeúntes como en los símbolos, anuncios y signos de la capital; entre las obras se puede admirar el arte dentro del caos de la ciudad mediante una mezcla de diversas técnicas como óleo, fotografía digital y collages.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.