Ingresará José Luis Ramírez Luengo a la Academia Mexicana de la Lengua

Ciudad de México.- El doctor en filología hispánica José Luis Ramírez Luengo leerá su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente en la ciudad de Madrid, España. Concepción Company Company, directora adjunta y académica numeraria de la AML le dará la bienvenida. Su candidatura fue propuesta por los miembros de número Ascensión Hernández Triviño, Pedro Martín Butragueño y Fernando Nava López, y fue elegido por el pleno de la corporación el pasado 11 de febrero de 2021.

Ramírez Luengo ha desarrollado su labor docente y de investigación en las universidades Autónoma de Querétaro (México), de Jaén, de Alcalá y Complutense (España), y en otras instituciones de enseñanza superior de Europa e Iberoamérica. Ha concentrado sus esfuerzos en la historia de la lengua española en la época moderna, tanto en España (en concreto la zona vasca), como en América (especialmente en Centroamérica, Uruguay y Bolivia), y en el contacto lingüístico del español con el portugués, desde la historia y la ortografía moderna; colabora, además, en el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM), y es autor de importantes obras como Breve historia del español de América; La lengua que hablaban los próceres. El español de América en la época de las Independencias; Una descripción del español de mediados del siglo XVIII. Edición y estudio de las cartas de M. Martierena del Barranco (1757-1763); Textos para la historia del español. Honduras y El Salvador (1650-1819) y Léxico histórico del español de Centroamérica. Honduras (1550-1819).

La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves 4 de agosto, en punto de las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.