Llegan las sonatas de Johannes Brahms al FCE

Ciudad de México.- En el marco de la temporada de conciertos que llevan a cabo de manera conjunta y gratuita entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), el próximo viernes 29 de julio, a las 19:00 horas, tocará el turno al violonchelista Ignacio Mariscal y el pianista Carlos Adriel Salmerón.

Ambos músicos se darán cita en la librería Rosario Castellanos, en el Centro Cultural Bella Época del FCE, para ejecutar Sonata No 1 en mi menor, op. 38 (Allegro ma non troppo, Allegretto quasi minueto y Allegro), y  Sonata en fa mayor, op. No. 99 (Allegro vivace, Adagio affettuoso y Allegro passionato), de Johannes Brahms.

Se trata del segundo concierto de una serie que se lleva a cabo el último viernes de cada mes en la citada librería, con el objeto de llevar la música clásica a un recinto público, abierto, a fin de atraer nuevos públicos para esta hermosa manifestación artística.

Cabe señalar que a este proyecto también se sumaron Radio Educación y el Canal 22 de televisión, que realizan grabaciones de cada concierto, con cuyos materiales transmitirán programas especiales posteriormente. 
 

Ignacio Mariscal es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y profesor de violonchelo de la Facultad de Música de la UNAM. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música y de los Conservatorios Sweelink, de Ámsterdam, y Utrecht, de Holanda. Recibió la distinción Honor al Mérito por el Congreso de Estados Unidos, por sus sobresalientes contribuciones a las artes. Fue premiado con la Medalla al Mérito Universitario 2014.

Ha actuado como solista con prácticamente todas las orquestas del país. Realizó grabaciones de música mexicana y del repertorio internacional del violonchelo. Ha ofrecido más de mil conciertos en México, Japón, Corea, Holanda, Francia, España y Alemania, entre otros píses.

Por su parte, Carlos Adriel Salmerón es un pianista interesado en la exploración de la diversidad de repertorio y de la interacción con otros músicos. Desempeña su actividad artística en las modalidades de recital para piano solo, música de cámara, canto y piano, así como solista con orquestas sinfónicas. En sus presentaciones considera prioritario enriquecer la experiencia musical del público, a través de una interacción didáctica.

Se ha presentado en escenarios de México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha sido docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y de la Escuela Superior de Música del INBAL. Actualmente desarrolla el proyecto camerístico Kanira Ensamble, al lado de la violinista Fernanda Villalvazo, y forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

La cita con lo solistas del INBAL es el próximo viernes 29 de julio, a las 19:00 horas, en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, en Av. Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Condesa, en la Ciudad de México. Entrada libre.