Muere el editor literario Robert Gottlieb a los 92 años

Nueva York.- El editor literario Robert Gottlieb, que trabajó con algunas de las figuras más importantes de las letras estadounidenses de finales del siglo XX, falleció este miércoles a los 92 años en un hospital de Nueva York, según informó su esposa al diario The New York Times.

Gottlieb trabajó durante tres décadas en las casas editoriales Simon & Schuster y Knopf, donde ocupó cargos ejecutivos, y por sus manos pasaron las novelas de cientos de aclamados escritores, como Tony Morrison, John Le Carré, Robert Caro o Salman Rushdie.

También fue editor durante un lustro en la revista New Yorker, que hoy le dedicaba un largo obituario en el que recordaba cómo catapultó su carrera la exitosa edición de la novela "Catch-22" (1961) de Joseph Heller, que se convirtió en un superventas.

Gottlieb nació en 1931 en Nueva York y fue el hijo único de un matrimonio de ávidos lectores, de los que aprendió a amar la literatura y hacer de ella un refugio, hasta el punto en que leía "tres o cuatro libros al día después de la escuela, y hasta 16 horas seguidas", según dijo al Times en la década de los 80.

Tras estudiar Literatura en la Universidad de Columbia y obtener un posgrado en la de Cambridge, Gottlieb entró en la casa editorial Simon & Schuster como asistente del editor en 1955, y fue ascendiendo hasta colocarse una década después como editor jefe.

En 1968, llegó a la casa Knopf como editor jefe y vicepresidente, también ascendió hasta ser nombrado presidente en 1973, y editó otra novela clave: "The power broker" (1974), la biografía de Robert Moses escrita por Robert Caro, que acabaría ganando un Pulitzer.

Caro lamentó la muerte del editor hoy en una declaración al Times en la que aseguró "no haber encontrado nunca" a un editor con "mayor entendimiento sobre lo que un escritor intentaba hacer, y cómo ayudarle a hacerlo".

Entre 1987 y 1992, Gottlieb fue editor de la revista New Yorker hasta que fue sustituido por Tina Brown, y posteriormente volvió como editor a Knopf.

Prefirió siempre editar a escribir y de ello dejó constancia en varias entrevistas, pero su legado incluye, además de sus certeras ediciones, unas memorias, "Avid reader: a life" (2016) y otros manuscritos, desde biografías hasta críticas recopiladas en libros.

En el plano personal, se casó dos veces: en 1952, con Muriel Higgins, con quien tuvo a su hijo Roger, y tras su divorcio, en segundas nupcias, en 1969, con la actriz Maria Tucci, con quien tuvo dos hijos, Lizzie y Nicky. EFE