Museo de CDMX exhibirá obra escultórica de Alejandro Marra

Ciudad de México.- El Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina en que se promueve el conocimiento y disfrute del arte y la cultura de la urbe, exhibirá del 31 de marzo hasta mediados de junio, la exposición “Paisaje Mecánico”, del artista y diseñador industrial Alejandro Marra Mejía.

Integrada por 11 esculturas cinéticas y lumínicas, es la muestra de estas dimensiones y características en que el artista propone diversas formas y ritmos que, en la materia, resumen el fenómeno del tiempo que transcurre. Superficies tridimensionales, diferentes materiales y máquinas de imagen en movimiento podrán ser disfrutados por el espectador.

El punto de partida es la multiplicidad en la percepción y medida del tiempo; las obras en su dinamismo y escala específica lo evidencian. Un paisaje en movimiento nos brinda la ocasión de observar el tiempo, captado en la materia; hecho escultura.

Esta propuesta nos remite a la dualidad espacio-tiempo con interrogantes como ¿qué objetos se pueden crear para medir e interpretar lo subjetivo?, ¿cómo representar la dimensión abstracta de lo temporal? O ¿cómo medir lo intangible y lo indefinido?

En 2017 Mejía fue beneficiario del PAPIAM que otorga el Centro Multimedia y actualmente es becario del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA con el proyecto “El Paisaje Mecánico” que fue seleccionado en Jóvenes Creadores en 2018. Desde 2019, Coctel Producciones Culturales S.A. de C.V. gestiona los diferentes proyectos del artista egresado de la Universidad Iberoamericana.

Su obra se centra en la creación de superficies tridimensionales, máquinas escultóricas, dispositivos de imagen en movimiento e instalaciones. Ha presentado su trabajo en espacios nacionales e internacionales como: el 44 Festival Du Nouveau Cinema (Ágora de la UAQM, Quebec, 2016); la Muestra PAPIAM, (Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, 2018); la Exposición “Visualizar” (Ex Convento del Carmen, Guadalajara, 2015); el “Salón de Escultura Derramada” (Espectro Electromagnético, CDMX, 2016) y la muestra «Destino Caribe” (El Quinto Piso, CDMX, 2016).

El Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30, Centro Histórico, cuyo inmueble fue el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII y ahora recibe esta muestra. El acceso será con uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

Tags