Nuevas miradas de TV UNAM hablará sobre los derechos humanos desde la narrativa

Ciudad de México.- El octavo capítulo del serial Vindictas. Nuevas miradas, hablará sobre los derechos  humanos a través de la óptica de la narrativa femenina, de los libros que hay que leer para entender el feminismo.

Ahondará en cómo se fue construyendo la disciplina de género en la  propia UNAM. Las cuatro olas del feminismo serán comentadas, así como la igualdad de género y la inclusión. Sumando con esto a las diferentes narrativas feministas: la teórica o académica y la literaria o poética. La creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género CIEG. Nombrando a autoras mexicanas y latinoamericanas; sin dejar atrás el tema del canon feminista. 

Las invitadas son, por una parte Diana del Ángel, escritora y defensora de derechos humanos. Doctora en Letras con la tesis Cuerpos centelleantes. La corporalidad en la obra poética  en la obra de Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa y Margarita Michelena. Ha publicado Vasija (2013), Procesos de la noche (2017), Barranca (2018) y artículos en diversas revistas y  medios digitales.

Miembro del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, del cual actualmente es coordinadora. Desde 2002 hasta 2017, formó parte del taller  “Poesía y silencio”. Algunas de sus traducciones del náhuatl al español han sido publicadas  por la revista Fundación.

Así como Valeria Gallo, quien es ilustradora con más de 20 años de experiencia. Con estudios de diseño en la EDINBA (Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes). Su trabajo ha sido publicado en importantes editoriales en México, España y Brasil. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la disciplina de narrativa gráfica. 

Además de ilustradora es autora de sus propios proyectos, la mayoría de ellos abordan temas de género e inclusión. Es también profesora de ilustración y narrativa gráfica en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

La maestra Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, funge como la  conductora de todo el serial Vindictas. Nuevas miradas a lo largo de 10 programas, los cuales son transmitidos a través de la señal de TV UNAM https://tv.unam.mx/en-vivo/ (Canal  20.1 de TV abierta, 120 de Axtel, Sky, Dish y Megacable o el 20 de Izzi y Totalplay) los días  domingos a las 20.30 horas, hasta el 17 de abril de 2022.

Cada uno de los programas de este nuevo ciclo de Vindictas. Nuevas miradas, mantienen  el objetivo de difundir el trabajo y el esfuerzo de mujeres dedicadas de lleno al universo literario, en el ámbito de la narración, la poesía, la edición de libros y publicaciones diversas, el  cultivo de la literatura infantil y juvenil, la promoción de la lectura en sus variadas formas y  otras tantas actividades profesionales que conforman el mundo de las letras.

Así como el de  promover la diversidad de pensamientos sobre la función vital de las mujeres en el campo  literario y fomentar la lectura entre las audiencias jóvenes.