Scorsese: los problemas de hoy son más profundos que en los años 30 con el fascismo

Cannes.- Martin Scorsese habló hoy de la guerra en Uncrania y la agresión rusa y abogó por la defensa de la libertad de expresión y la paz porque considera que los problemas que se viven hoy son "incluso más profundos" que cuando el fascismo destrozó la democracia.

En aquellos años 30, en el periodo entre las dos guerras mundiales, la situación era terrible, pero, en opinión del realizador, ahora es incluso peor porque el enfrentamiento tiene que ver "con la libertad, que es lo más importante".

"Es la libertad de poder expresarse y llevar una vida soportable, porque la vida es a veces muy dura. Hay que vivir en paz", reflexionó Scorsese al ser preguntado por la situación en Ucrania en una rueda de prensa en la que presentaba su filme "KIllers of the Flower Moon" junto a Robert De Niro y Leonardo DiCaprio.

El director de títulos como "Taxi Driver" (1976) calificó la guerra en Ucrania como "muy preocupante" y recordó que toda esa región es una zona geográfica que ha sido reclamada por muchos países a lo largo de la historia.

"Tenemos que recordar, incluso si hay toda una generación que ya se ha ido, la Segunda Guerra Mundial, o lo que pasó en los Balcanes o en Polonia entre los rusos y los alemanes o en el siglo XIX con Napoléon", señaló Scorsese.

Y lo que ocurre ahora gira además alrededor "de la libertad de expresión". "Es mejor vivir en el marco de la cultura occidental, que tiene su parte negativa con el consumismo, que pone el dinero en lo alto de la pirámide, pero hay que apoyar a los países que intentan acercarse a la democracia".

"No se trata de gritar que hay fuego si no hay llamas, lo esencial es la libertad de poder expresarse", agregó.