Ante reclamos, avanza Ley de Seguridad Interior en el Senado

Pese al reclamo de múltiples organizaciones civiles, la Ley de Seguridad Interior (LSI) fue avalada por mayoría en Comisiones Unidas del Senado de la República.

Con 21 votos a favor, 12 en contra, la aprobación de la LSI se llevó a cabo luego de cuatro horas de iniciada la sesión entre las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda, esto en la sala de juntas de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Los senadores que avalaron la iniciativa, misma que fue aprobada por la cámara de Diputados durante el pasado 30 de noviembre, fueron Roberto Gil Zuarth, Patricio Martínez, Cristina Díaz y Fernando Torres.

NOTA RELACIONADA: Diego Luna encabeza protesta contra la Ley de Seguridad Interior

Mientras que Juan Carlos Romero Hicks, y Dolores Padierna y Benjamín Robles se opusieron al dictamen.

Los legisladores que rechazaron la iniciativa presentaron distintas reservas, aunque la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, pidió que éstas fueran llevadas directamente al Pleno para ser discutidas.

De tal forma, serán analizadas las propuestas de modificación a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 de la ley; en tanto, la senadora Pilar Ortega adelantó que presentará otras adicionales para replantear los artículos 4, 8, 9, 27, 33 y 34.

Se estima que en las próximas horas el dictamen aprobado en Comisiones pase al Pleno para su primera lectura, el cual podría ser aprobado durante las primeras horas del día de mañana así como las reservas a abordar.

Pese a que en las últimas horas múltiples instituciones internacionales en derechos humanos, así como organismos observadores e instancias educativas emitieron pronunciamientos para exhortar a rechazar dicho dictamen, el mismo podría ser votado durante esta misma noche o en el transcurso de la madrugada.