Aprueba Corte revisiones sin órdenes judiciales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que se permitan inspeccionar a personas y vehículos sin la necesidad de que se tenga una orden judicial previa; la única condicionante es que haya una sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de los ciudadanos.

Los ministros que votaron en contra de dicha determinación fueron Arturo Zaldívar, Norma Piña, José Ramón Cossío y Fernando Franco.

Por su parte, Javier Laynez, ministro quien subió la propuesta al pleno, propuso que se declararan infundados los argumentos presentados hace cuatro años por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde varios de los puntos fueron considerados inconstitucionales, ya que violan los derechos de las personas.

Ayer por la tarde comenzó dicha discusión, en donde el propio Laynez declaró que la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad ha decaído.

“La policía, por su propia naturaleza goza imperio, es la fuerza pública del Estado. Sería ilógico pensar, tal y como lo sugiere la accionante, que los agentes de seguridad deban obtener el consentimiento previo de los particulares para realizar estos actos de inspección y, de no conseguirlo, deban retirarse sin más”, señaló.

Luego de que ya se había discutido gran parte del tema en la sesión de ayer, los ministros en menos de un minuto dieron el visto bueno al artículo 148 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde se elimina la requisición de la querella.

En ese sentido comenzaron a revisar si es constitucional asegurar bienes con operaciones financieras sin necesitar una orden judicial; sin embargo, el tema seguirá abierto hasta el jueves.