Aprueban el primer sindicato de trabajadoras sexuales en España

Madrid.- La aprobación de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), ha tomado por sorpresa a España y el mundo, pues el sindicato consiguió su denominación al cumplir con todos los estatutos que dictan las leyes, pero la ministra de trabajo aseguró que nunca se enteró de dicho trámite ni quién lo autorizó.

Si bien dedicarse a la prostitución no es delito en España, la explotación sí loes y se teme que este sindicato oculte las actividades ilegales de la profesión, pues una de las líneas que persigue OTRAS es la de desarrollar todo las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes, siempre y cuando se hagan en el ámbito funcional.

Lo anterior ha generado dudas por la denominación un tanto ambigua que no especifica cuáles son las actividades que quedarán amparadas por la organización.

Magdalena Valero, ministra de Trabajo, aseguró que esta decisión la tomó por sorpresa y que ya se está trabajando en la impugnación de esta resolución que emitió la Dirección General de Trabajo el pasado cuatro de agosto. Asimismo, agregó que, al ser feminista, peleará porque este sindicato sea revocado.

La dependencia justificó la emisión al argumentar que “no todo el trabajo relacionado con el sexo es ilegal” y que ellos sólo se encargaron de anunciar la publicación. Además, mencionaron que cumplía con todos los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Real Decreto y que, de no haber cumplido con todo, jamás hubieran permitido la creación de OTRAS.

Por otro lado, este nuevo sindicato dicta que su objetivo es garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores; mejorar sus actividades en todos los ámbitos de la profesión; y dar asistencia, asesoramiento y defensa individual y colectivo a sus integrantes.

OTRAS, dirigida por Concepción Borrell y administrada por Joaquín Pedro Donaire, tendrá su sede en la Plaza del Fénix en Barcelona y, aunque ahora celebran este histórico momento, los funcionarios verán la forma de eliminar su licencia lo antes posible.

Vah