Así son los Gay Games que Guadalajara celebrará en 2023

Este año, Guadalajara será sede de los Gay Games, un evento deportivo y cultural considerado el más importante para la comunidad LGBTQ+, pues es equiparable a los Juegos Olímpicos. Al ser un evento que fomenta la diversidad y la inclusión, todas las personas mayores de 18 años pueden participar aunque no pertenezcan a la comunidad LGBTIQ+.

¿Qué son los Gay Games?

Al igual que los Juegos Olímpicos, este se realiza cada cuatro años con una participación aproximada de 8,000 atletas y más de 20,000 personas visitantes. También, tiene las mismas categorías que las olimpiadas, pero incluyen otras disciplinas de habilidad y destreza como el lanzamiento de dardos y boliche, baile o cheerleader.

¿Cuándo se celebrará?

La justa deportiva se realizará del 3 al 11 de noviembre del 2023. Además de las competencias, se busca dejar un mensaje de inclusión y diversidad.

Ciudades anfitrionas

Esta edición de los Gay Games se llevará a cabo en dos ciudades anfitrionas, Guadalajara y Hong Kong. Con este concepto inédito, ambas ciudades serán las primeras de su continente en albergar este evento deportivo que promueve la participación, inclusión, e igualdad a través del deporte y la cultura. Así mismo, esta edición tendrá una semana de actividades sociales y culturales en la ciudad de Puerto Vallarta una vez terminadas las justas deportivas.

Disciplinas

Las disciplinas en las que se podrá participar son clavados, natación, waterpolo, carrera 5k y 10k, maratón y medio maratón, atletismo, bádminton, basquetbol, voleibol, voleibol de playa, boliche, animación, baile deportivo, golf, futbol 11, futbol 7, softbol, tenis, lucha olímpica, levantamiento de pesas y pink flamingo.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 18 años. Además de los miembros de la comunidad LGBT+, participan en las justas deportivas familia, amigos o todos aquellos quienes quieran competir, divertirse o simplemente manifestar su apoyo a la comunidad.

El registro está abierto a todo el público y puedes inscribirte a una o más disciplinas deportivas en: https://gggdl2023.org

cultura

Sedes deportivas

Para este evento mundial, el gobierno estatal adecuará la infraestructura construida para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, para garantizar que cada competencia pueda cumplir con sus normas. Algunas de las sedes que albergarán los juegos son: Code 1, Code Atlas Paradero, Bolerama Tapatío, Parque Metropolitano, El Cielo Country Club, Unidad Revolución, Unidad Ávila Camacho, Centro Acuático o Complejo Telcel de Tenis.

Sedes Culturales

Habrá un programa de eventos culturales que se llevarán a cabo a la par de los juegos, y posteriores a ellos. Algunos de los recintos que tendrán actividades serán el Museo Cabañas, Teatro Degollado, Palacio de Gobierno, Ex convento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, Museo de Arte Popular, Paseo Alcalde y Plaza Liberación, entre otros recintos.

Los Gay Games 2023, esperan reunir en la capital jalisciense alrededor de 24 mil personas de más de 50 países, dejando una derrama económica de aproximadamente 600 millones de pesos.