‘Canelo’ encabeza lista de boxeadores mexicanos campeones mundiales en 2021

Foto: EFE

GUADALAJARA.- El boxeo mexicano cerró 2021 con siete campeones del mundo, una lista que una vez más encabezó Saúl ‘Canelo’ Álvarez, al obtener los dos cinturones que le faltaban para convertirse en el monarca unificado del peso supermediano.

El ‘Canelo’ Álvarez venció el 6 de noviembre por nocaut técnico en el undécimo asalto al estadounidense Caleb Plant y unificó el título del supermediano, para ser el primer latino en tener los cuatro cinturones en cualquier categoría: Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

Con todo este palmarés, el ‘Canelo’ fue elegido como el mejor pugilista del año por el Consejo Mundial de Boxeo, reconocimiento que también ganó Eddy Reynoso, como el mejor entrenador.

Además, Álvarez también se ganó el nombramiento a ‘Peleador del Año’ por la prestigiosa revista ‘The Ring’, que también seleccionó a Reynoso como el mejor entrenador.

"'Canelo' está forjando su legado y aunque cada época es diferente puedo decir que él está en la cima de cualquier listado. Lo que nos queda ahora es disfrutarlo. No creo que aún haya alguien que se atreva a dudar de su calidad y grandeza", sostuvo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

Otro pupilo de Eddy Reynoso también se llevó los honores en 2021 y fue reconocido con el nocaut del año, cuando logró el cinturón superpluma del CMB al mandar a la lona a Miguel ‘Alacrán’ Berchelt.

Aunque no son muchos mexicanos campeones del mundo, los que hay tienen calidad indiscutible para defender sus coronas, con representantes como Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, Leo Santa Cruz, Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada y Julio César ‘Rey’ Martínez. 

CAMPEONES MEXICANOS 2021
Boxeador                         Peso                  Organización

Saúl Álvarez                     Supermediano    CMB, OMB, AMB y FIB
Óscar Valdez                    Superpluma        CMB
Emanuel Navarrete          Pluma                  OMB
Leo Santa Cruz                Pluma                  AMB
Juan Francisco Estrada   Supermosca        CMB y AMB
Julio César Martínez         Mosca                CMB
Esteban Bermúdez           Minimosca           AMB ‘regular’

JLR