Carlos Ortiz y Abraham Ancer se despiden del golf de Tokio 2020

Foto: Mexsport

SAITAMA.- La ilusión de medalla para Carlos Ortiz se derrumbó en una complicada Ronda 4 en la que el tapatío se cayó del tercer lugar al puesto 42 con cinco bajo par, mientras que Abraham Ancer mantuvo más regularidad, pero terminó en T 14 con -12, en el campo del Kasumigaseki Country Club de Saitama.

El estadounidense Xander Schauffele se ha convertido en nuevo campeón olímpico de golf con un total de 266 golpes, tras presentar en la última jornada una tarjeta con 67 golpes.

Schauffele precede en la clasificación final al eslovaco Rory Sabbatini (267) y a un grupo de siete jugadores compuesto por el taiwanés CT Pan, el estadounidense Colin Morikawa, el chileno Mito Pereira, el colombiano Sebastián Muñoz, el irlandés Rory McIlroy, el japonés Hideki Matsuyama y el inglés Paul Casey, que concluyeron a tres impactos y que se jugarán en el desempate el bronce. 

El mejor ubicado de los tricolores fue Abraham Ancer, jugador del Club Campestre de Reynosa, quien durante el torneo olímpico tuvo rondas de 69, 69, 66 y 68, para cerrar con 272 golpes.


En la cuarta y última ronda emocionó al público al iniciarla en el lugar T 11, con score -9; lo que parecía posible mejorar y meterse a la zona de medallas. Sin embargo, los escasos dos hoyos abajo de par, y el bogey que se le atravesó en el hoyo siete, complicaron la primera vuelta.
 
Ya en los últimos nueve hoyos, que inició con bogey, le faltó tiempo para recuperar lugares, incluso, aunque cerró con dos birdies. Por lo que se quedó a tres golpes de entrar al desempate por la medalla de bronce, en el que compitieron siete jugadores con score -15.
 
Por su parte, el jugador del Guadalajara Country Club, Carlos Ortiz (-5), quien llegó a ser sublíder en la segunda ronda y que durante las primeras tres estuvo en la parte alta de la tabla, ya en la cuarta fue totalmente distinto el panorama. 
 
Tardó en llegar el primer birdie para Carlos Ortiz, lo hizo hasta el hoyo cinco, pero, incluso, tuvo un bogey que le complicó el día desde el hoyo cuatro. Le faltaron yardas para colocar la bola en el green, lo que dificultó sus putts y lo orilló a dobles bogeys.
 
En total, Ortiz hizo tres birdies, siete pares, seis bogeys y dos dobles bogeys, en la ronda decisiva. Pero, en general, tuvo rondas de 65, 67, 69 y 78, para un total de 279 tiros.


 Al final del torneo, habló el Coach Nacional de Golf, Santiago Casado:
 
“Los caballeros tuvieron una gran participación, lucharon desde el principio, nos pusieron a vibrar a todos los mexicanos. Desafortunadamente no se dio la medalla, pero, a seguir trabajando. Nos damos cuenta que los mexicanos estamos hechos para cosas grandes y a poner toda el alma en las mujeres para que nos den un buen resultado la próxima semana”, dijo Casado.
 
Cabe mencionar que el torneo de golf olímpico femenil, donde participarán Gaby López, del Club de Golf México, y María Fassi, del Club de Golf Pachuca, se realizará del 5 al 8 de agosto, en el campo del Kasumigaseki Country Club.

Con información de la Federación Mexicana de Golf y EFE.

JLR