El marchista mexicano José Luis Doctor ve posible ganar una medalla olímpica

El mexicano José Luis Doctor, campeón de la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aseguró este lunes que si se supera a sí mismo será candidato a ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Ganar una medalla olímpica no es un imposible, pero debo trabajar duro y mejorar mi tiempo en más de un minuto, algo probable en los próximos meses", señaló a EFE el competidor de 27 años.

Doctor es uno de los atletas latinoamericanos de más crecimiento en la caminata en los últimos 18 meses, en los que rebajó en más de un minuto y medio su récord en 20 kilómetros.

"Todavía hay margen de crecimiento, tengo la marca olímpica y eso me da tranquilidad porque estoy más cerca de los Juegos, aunque debo insistir en superarme", agregó.

El mexicano fue uno de los grandes perjudicados con la decisión de la World Athletics de eliminar del calendario la prueba de marcha de 35 kilómetros, una medida mal vista por la mayoría de los entrenadores y deportistas. En esa prueba fue el mejor latinoamericano del año pasado, pero asumió el cambio sin quejas.

"Me quedó la espinita de saber qué pudo haber pasado porque estaba bien en esa prueba, pero di la vuelta a la página y estoy concentrado en brillar en 20", dijo.

Tiene Doctor en 20 kilómetros un registro de 1h 19:41, logrado en junio pasado en La Coruña. Ese tiempo lo logró sin un trabajo para mejorar la velocidad, lo cual los hace pensar que este año puede mejorar mucho antes de los Olímpicos.

"En el 2022 tuvimos poco tiempo para hacer trabajo de velocidad, nos enfocamos en la distancia de 35 kilómetros. Ahora con la mente en los 20 debemos trabajar la resistencia a la velocidad; en el mundo hay un nivel alto en esa prueba, pero confío en bajar mi tiempo en por lo menos un minuto y medio.

Entrenado por el campeón olímpico Raúl González, José Luis cumplirá a partir de febrero un campamento de gran altitud sobre el mar en Bolivia, después de lo cual competirá el 6 de abril en la reunión de Podebrady, en la República Checa.

"Vamos paso a paso, confío mucho en mi entrenador. Los anteriores Juegos Olímpicos los vi por la televisión y eso me hizo reaccionar, Queda trabajo por hacer, también de mejoría de la técnica, pero empezamos el año con mucha energía", concluyó.

La caminata es la disciplina que más medallas olímpicas ha dado a México, con tres preseas de oro, cinco de plata y dos de bronce, pero desde Sídney 2000 ningún hombre sube al podio, racha adversa que Doctor pretende cortar.

"Queda trabajo por hacer y estamos listos para emprenderlo", dijo.EFE