España se aísla previo al debut en la Eurocopa por positivo de Busquets

Foto: EFE

MADRID.- De nuevo, como en Francia 2016 y en Rusia 2018, ante el inminente inicio de la fase final de un gran torneo, la selección española vive en estado de agitación, esta vez por el positivo por Covid-19 de Sergio Busquets que supone un trastorno evidente rumbo a la Eurocopa y cuya dimensión aún es incierta, y hace tres años, a las puertas del debut en el Mundial, por la fulminante destitución de Julen Lopetegui como seleccionador.

Dos situaciones diversas, de diferentes circunstancias, sin casi similitudes, salvo por dos coincidencias claves: el momento transcendente en el que surge, cuando ya ultima el equipo su puesta a punto para afrontar el debut en la Eurocopa 2020, y la indudable alteración que provoca dentro de una concentración y un grupo que hasta ahora transitaba en la calma, juntos, dentro de una 'burbuja' y sin sobresaltos desde el lunes... hasta este domingo.

A una semana del estreno, el próximo 14 de junio contra Suecia en La Cartuja, las pruebas PCR a las que fueron sometidos los jugadores en la mañana del domingo, en su día de descanso, dentro de la 'burbuja' diseñada por la Federación Española de Futbol, resultaron positivas en el caso del capitán de la selección. El resto de futbolistas han dado negativo, aunque se puso en marcha de forma inmediata el protocolo que exigen las autoridades antes estos casos.

Busquets, del que se valorarán próximamente las medidas deportivas oportunas en función" de su "evolución", abandonó la concentración "en un vehículo medicalizado" y se aisló por "prevención tanto a los trabajadores como los contactos estrechos del jugador" en la selección, al tiempo que "se activaron "rutinas de entrenamientos personalizadas, manteniendo el aislamiento, para continuar con la preparación" para la Eurocopa 2020.

Además, no jugarán los futbolistas el amistoso del martes ante Lituania en el estadio de Butarque en Leganés, sino que lo hará con "integrantes" de la selección española Sub 21, tras su participación en el Campeonato de Europa de la categoría, en el que fue eliminado en las semifinales por Portugal, según explicó la Federación.

“Las selecciones nacionales de España y Lituania se enfrentarán en un encuentro amistoso en el que el combinado nacional contará con la mayoría de futbolistas que han representado a nuestro país en el último Campeonato de Europa Sub 21.

“Pese a este último hecho y a las especiales circunstancias que concurren en este partido, el mismo se considerará a todos los efectos como disputado por el combinado nacional de categoría absoluta, siendo pues el 715º encuentro en la centenaria historia del combinado nacional”, informó la Federación en un comunicado.

En suma, a una semana de su estreno en el torneo, España pierde a un jugador clave, a su capitán, al más campeón de todos de la selección actual, al único que sigue del Mundial logrado en 2010 en Suráfrica y al más experto en una selección con mucha juventud, a la espera de que la evolución determine el tiempo que estará de baja o si es o no sustituido antes del inicio de la competición.

A la vez, trastoca sus entrenamientos a nada más ejercicios individuales que imposibilitan las sesiones más acordes al futbol y a la preparación habitual y limita su puesta a punto a través de los amistosos a uno, al del pasado viernes contra Portugal. España competirá en una semana, tras diez días sin jugar contra nadie.

JLR