FMF condena violencia en partido México-Qatar

Qatar

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió una condena enérgica a la violencia que tuvo lugar durante el partido entre México y Qatar en la Copa Oro el pasado domingo, y expresó su compromiso de colaborar con la Concacaf y las autoridades para erradicar estos incidentes.

"En la Federación Mexicana de Futbol lamentamos y condenamos rotundamente los actos de violencia que ocurrieron después del partido del domingo pasado en Santa Clara. Estamos dispuestos a cooperar y unir esfuerzos con la Concacaf, los estadios y las autoridades locales para prevenir la repetición de estos actos", declaró el organismo.

Durante el enfrentamiento entre el Tri y Qatar, se produjeron enfrentamientos entre aficionados con camisetas de México en las gradas del Levi's Stadium en Santa Clara, California, en medio de la pelea, uno de los participantes sacó un arma blanca y apuñaló en el pecho a otro seguidor, una escena que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

"Confiamos en que las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y aplicar las sanciones a aquellos responsables. Deseamos una pronta recuperación para la persona lesionada", agregó el organismo rector del futbol en México, que emitió su comunicado dos días después del incidente.

El individuo que perpetró el apuñalamiento está siendo buscado por el Departamento de Policía de Santa Clara, quienes publicaron una fotografía suya y de una mujer que lo acompañaba en un tweet. La policía de la ciudad californiana solicitó a los usuarios de internet que, en caso de reconocer a estas personas, los denuncien al número de teléfono compartido en el mismo tweet.

Además del incidente de apuñalamiento, durante el partido en el que Qatar derrotó a México por 0-1, los asistentes al Levi's Stadium realizaron el grito homofóbico, por el cual la FMF ha sido multada varias veces por la FIFA.

Esta expresión, considerada discriminatoria por la FIFA, suele ser utilizada por los aficionados locales como una forma de mostrar su descontento cuando la selección mexicana juega mal o ante decisiones cuestionables de los directivos de la federación.

Los seguidores mexicanos se encuentran desilusionados con su equipo después de su fracaso en la Copa Mundial de Qatar 2022 y la derrota por 0-3 ante Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf.

La contundente derrota sufrida frente a Estados Unidos, el principal rival de México, llevó al despido del argentino Diego Cocca como seleccionador y al nombramiento interino de Jaime Lozano.

Lozano asumió el cargo solo para la Copa Oro, en la cual obtuvo victorias contra Honduras y Haití en la fase de grupos, así como la derrota ante Qatar, asegurando así el primer puesto del Grupo B y el pase a los cuartos de final que disputarán este fin de semana contra un rival aún por confirmar.