Iga Swiatek conquista el WTA Finals y regresa a la cima de la clasificación

La polaca Iga Swiatek necesitó sólo una hora para vencer este lunes a la estadounidense Jessica Pegula por 6-1, 6-0, ganar las Finales de la WTA y regresar el número uno del tenis mundial.

Swiatek, de 22 años, dio su mejor partido en el momento crucial; con el 82 por ciento de los puntos ganados con el primer servicio, quebró en el tercer juego del primer set y a partir de ahí hilvano 10 'games' consecutivos para barrer a Pegula, quinta de la clasificación mundial.

La norteamericana estuvo errática con su primer saque, sufrió ante las precisas devoluciones de Iga y cometió 21 errores no forzados, lo cual la dejó sin capacidad de respuesta ante una rival llena de energía, motivada por recuperar el número uno que había perdido el 11 de septiembre ante la bielorrusa Aryna Sabalenja.

Pegula había ganado su grupo con autoridad y en semifinales derrotó con limpieza a su compatriota Coco Gauff. Este lunes estuvo alejada de su gran rendimiento en la semana y sucumbió para perder su invicto en México, donde ganó nueve partidos consecutivos, el año pasado al reinar en el Máster 1.000 de Guadalajara y esta semana.

A pesar de la diferencia, Pegula peleó y en el sexto juego del segundo set, cuando tenía todo perdido tuvo una oportunidad de quiebre, la única del partido, una muestra de pundonor.

Swiatek superó en todo a su rival, metió nueve tiros ganadores por seis su rival y se mantuvo concentrada en los pocos instantes en los que la estadounidense intentó levantarse.

Este domingo en la semifinal, al derrotar a Sabalenka por 6-3, 6-2, Iga confirmó estar por delante de las demás jugadoras, lo cual le permitió recuperar la condición de mejor tenista del mundo con un tenis cercano a la perfección, más que por fallas de la bielorrusa.

"Felicidades Jessica, por tu gran temporada; jugar contra ti siempre es difícil"; dijo una emocionada Iga, quien agradeció a la gente, a las banderas polacas en las gradas y fue despedida con mariachis.

El título de Swiatek fue el número 17 de su carrera, entre los que están cuatro de 'Grand Slams', tres en Roland Garros (2020, 2022 y 2023) y uno en el US Open (2022).

La polaca, aclamada en Cancún por sus compatriota y por mexicanos, había sido la número uno del 4 de abril del 2022 al pasado 11 de septiembre y este lunes comienza una nueva etapa de dinastía.EFE

cmb