Inicia la Champions con Barcelona contra Bayern Munich como duelo estelar

Foto: EFE - Arte: Jesica Cadena

BARCELONA.- El traslado desde Barcelona a París de Lionel Messi y de Turín a Manchester de Cristiano Ronaldo alborotaron el orden establecido del futbol europeo y su panorama competitivo estimulado ahora con la vuelta de la Champions League que se aproxima a la normalidad con el regreso del público a los estadios.

El Barcelona inaugura su participación como si realizara una terapia con un psicólogo cognitivo conductual, ya que el rival que visita este martes el Camp Nou es el Bayern Munich, que hace poco más de un año le endosó un humillante 2-8 en los cuartos de final de la edición 2020.

Según los expertos en la mente, la evitación experiencial es un factor fundamental en el desarrollo y mantenimiento de un trastorno por estrés postraumático. Así, la mejor terapia en estos casos, sobre todo para superar la ansiedad que comporta, se considera que es la exposición, que a grandes rasgos consiste en enfrentarse al estímulo temido.

Foto: EFE
Thomas Müller abrió el marcador en 2-8 del Bayern al Barcelona. (Foto: EFE)

El conjunto de Ronald Koeman vivirá esta experiencia justamente 13 meses después de que se originara el trauma, tiempo suficiente como para haber acumulado otros tan traumatizantes o más, como la marcha de Leo Messi, una grave situación económica y una moción de censura.

“Partidos así no se olvidan nunca pero el Barcelona es hoy un equipo completamente distinto. Los jugadores que jueguen asumirán más responsabilidad porque Lionel Messi ya no está”, afirmó Manuel Neuer, portero del Bayern.

Previo al mencionado duelo estelar en el Camp Nou, corresponde abrir el telón a Cristiano Ronaldo. El Manchester United, en su regreso a la Liga de Campeones, acude al estadio Wankdorf para jugar con el Young Boys. El astro portugués, máximo anotador del torneo, puede igualar el récord de Iker Casillas como el jugador con más partidos en la Champions. A la misma hora también se jugará el Sevilla-Salzburgo.

En mayor o menor medida la gente vuelve a los campos y allí adivinará a Messi y también a Sergio Ramos con la camiseta del París Saint Germain o a Cristiano Ronaldo otra vez en el Manchester United en compañía de Raphael Varane tras dejar el Real Madrid. Al inglés Jack Grealish como refuerzo del Manchester City, a Romelu Lukaku en las filas del campeón, el Chelsea, a Memphis Depay como cara nueva del Barcelona y a Antoine Griezmann de nuevo en el Atlético Madrid. Y otros muchos que cambiaron de lado.

Así la Champions League echa a andar con la vista fijada en San Petersburgo, escenario elegido de la final después de dos intentos frustrados de Estambul, desposeída de su condición de sede por las limitaciones sanitarias por culpa del Covid.

Es el Chelsea el rival a batir. El bloque contra las estrellas. La solidez se impuso a la individualidad. El conjunto de Thomas Tuchel, reforzado, asentado, repite como candidato frente la nueva acometida del París Saint Germain, que ha dado una nueva vuelta de tuerca a su presupuesto para invadir de más estrellas su plantel. Messi es la guinda y también la continuidad de Kylian Mbappe y el asentamiento de Neymar. Los nuevos galácticos.

El campeón entra en escena este martes. Recibe al Zenit San Petersburgo, representante de la ciudad sede de la final el 28 de mayo y que ganó su sitio desde la fase de grupos.

MARTES 14
JUEGO A SEGUIR
Barcelona vs Bayern Munich
Estadio:
Camp Nou
Hora: 14:00
Por TV: TNT Sports y HBO Max

JORNADA 1
Young Boys vs Manchester United     11:45
Sevilla vs Salzburgo                           11:45
Kiev vs Benfica                                   14:00
Villarreal vs Atalanta                           14:00
Lille vs Wolfsburgo                             14:00
Chelsea vs Zenit                                 14:00
Malmoe vs Juventus                           14:00

JLR