'La selección ha pasado los exámenes de rutina, pero el mundial es un doctorado': Juan Villoro

Por Cristina Añorve Carranza y Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- El próximo mundial de Qatar está generando muchas expectativas, luego de la pandemia de Covid -19, el mundial se antoja más interesante, siendo, además, este el primero en el mundo árabe que la FIFA organiza.

Fuimos a la Feria del Libro de Oaxaca y entre libros, le preguntamos a Juan Villoro, sobre el próximo mundial y las expectativas que tiene de él.

“El mundial de Qatar en uno de los lugares más conflictivos desde el punto de vista de los Derechos Humanos… la única razón para que se haga ahí el mundial es el dinero…pero ya sabemos que la FIFA hace negocios con quien sea, hace cuatro años lo hicieron con Vladimir Putin, ahora por razones políticamente correctas consideran que Rusia no debería participar de la justa, pero ya se enriquecieron, el cinismo de la FIFA es terrible”.

Pero a pesar de eso, “la magia prosperara en los estadios, porque es un muy buen momento para el futbol, hay grande jugadores, un portero como Thibaut Courtois, un pasador como Kevin de Bruyne, que reinventa la lógica del juego, León Messi, en un grandísimo momento, Karim Benzema, como un delantero invencible, en fin, hay muchas oportunidades de ver muy buen futbol, más allá del contexto”.

Sobre la Selección Nacional, indicó que ha sido una regular, a un nivel mediano, “ha superado todos los exámenes de rutina, pero el mundial es una examen de doctorado”.

Indicó que tiene un grupo muy difícil, todo indica que no pasará a la siguiente ronda pero a pesar de todo, como aficionado espera lo mejor.

Por otro lado, sobre la controversia de la presencia de la Guardia Nacional en Qatar para auxiliar a los mexicanos ahí, señaló que si hubiera un concurso de porras, seguramente, México sería de los finalistas.

“Son tantos, que no sabemos que van a hacer, hay que recordar que algunos tienen records negativos”.

Llamó la atención que este escenario para la afición mexicana puede ser un problema, pues Qatar es un país con normas muy arbitrarias, como ir a la cárcel por beber una alcohol.

Indicó que la Guardia Nacional tendría doble cometido “proteger a Qatar de los excesos de algunos mexicanos y proteger a los mexicanos que no se metan en demasiados problemas”.