La UEFA creará un grupo de trabajo para mejorar la sostenibilidad financiera

Foto: EFE

Madrid.- La UEFA creará un nuevo grupo de trabajo para mejorar la sostenibilidad financiera del fútbol europeo a largo plazo que estará formado por 11 representantes de las federaciones nacionales, la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas, FIFPRO Europa y el colectivo de aficionados "Football Supporters Europe".

La creación de este grupo se decidió durante la reunión que mantuvo este viernes el Comité de Licencias de Clubes, presidido por el vicepresidente de la UEFA Gabriele Gravina, que abordó temas relacionados con las licencias de clubes y la sostenibilidad financiera.

Según informó la UEFA, "con el creciente consenso entre las partes interesadas de que la sostenibilidad financiera es fundamental para el futuro del fútbol europeo, el comité hizo hincapié en la necesidad de aplicar los marcos reguladores de la UEFA de manera coherente y mejorarlos aún más si es necesario".

El organismo señaló que "las recientes transacciones en el futbol europeo de clubes han planteado dudas sobre la aplicación consistente del nuevo Reglamento de Sostenibilidad Financiera de la UEFA" y que como respuesta el Comité de Licencias de Clubes propuso enmiendas al mismo, "relativas a la contabilidad de las operaciones de traspaso para evitar prácticas abusivas y garantizar la igualdad de trato".

Además, el Comité acordó explorar nuevas formas para mejorar a largo plazo la sostenibilidad y la competitividad del fútbol europeo y formar para ello el citado grupo de trabajo especializado.

La UEFA explicó que éste analizará el impacto de los impuestos nacionales y las cargas sociales en diversas jurisdicciones, para desarrollar mecanismos de control de costes eficaces y equitativos.

También examinará la viabilidad de medidas específicas que complementen la actual norma sobre los costes de las plantillas, con el objetivo de mejorar el control de los costes, promover el desarrollo de los jugadores jóvenes y fomentar una mejor redistribución de los recursos.

"La participación de toda la familia del fútbol garantiza que el Grupo de Trabajo aportará valiosas ideas y recomendaciones para orientar el desarrollo de medidas justas, transparentes y equilibradas para un ecosistema futbolístico europeo sano", añadió la UEFA, que presentará las propuestas que elabore en la próxima reunión de su Comité Ejecutivo el 28 de junio.