Marchesín, 33 años con hambre de Champions

Foto: EFE

Lisboa, 16 mar (EFE).- El arquero internacional argentino del Oporto Agustín Marchesín cumplió hoy 33 años con el reto de engrandecer la leyenda del Oporto en Champions, donde el guardameta fue decisivo para eliminar al Juventus en cuartos.

Marchesín comenzó su andadura en el futbol a los 4 años, cuando empezó a jugar en el Club Sportivo de su ciudad natal, San Cayetano, dentro de la provincia de Buenos Aires, donde hasta los 13 años fue delantero.

Sin embargo, la casualidad hizo que rotase a la posición de arquero cuando el guardameta del equipo faltó a un partido debido a una lesión y le dio a Marchesín su auténtica vocación en el futbol: ser la última esperanza de su equipo ante el rival.

Cuando poco después le llegó la oportunidad de jugar en la división inferior del Club Atlético Huracán de Tres Arroyos, también en Buenos Aires, el portero no se lo pensó y en seguida disputó el torneo Mar del Plata infantil, conocido como el 'Mundialito', donde Eduardo Anzarda, técnico del Atlético Huracán de primera división, se fijó en el jugador.

Un año después fichó para la pretemporada del primer equipo y logró entrar en la concentración de la selección juvenil de Argentina, donde conoció a Ubaldo Fillol, considerado uno de los mejores porteros argentinos de todos los tiempos y ganador del Mundial de 1978.

En 2005 ascendió al primer equipo del Huracán con el que estuvo dos temporadas, hasta que conjuntos como el Boca Juniors, el Lanús o el Banfield se interesaron por él.

El Lanús fue el club escogido, donde debutó en Primera en el año 2009, bajo el comando técnico de Luis Francisco Zubeldía. Ese mismo año disputaría también su primer partido internacional en la Copa Libertadores. Allí permaneció hasta el 2014, año en que se anunció su traspaso al Santos Laguna de México.

Entre los momentos más rocambolescos con el club mexicano, la lesión que sufrió durante un partido en 2016 frente al Puebla. Sufrió una lesión en la mano, no podía continuar de guardameta y el equipo ya no tenía más cambios, por lo que terminó el encuentro como delantero.

Ese mismo año, el Santos Laguna hizo oficial su traspaso al también mexicano Club América, donde disputó 130 partidos y ganó el Balón de Oro 2019 como mejor portero del año de la competición azteca.

El 31 de julio de 2019 Marchesín daba el salto a Europa y se hacía oficial su fichaje por el Oporto, donde debutó con triunfo frente al Krasnodar en la ronda preliminar de la Liga de Campeones.

Desde Oporto, Marchesín se reivindica con la selección de Argentina, ya que con la albiceleste, con la que debutó en 2011, no tiene la categoría de titular ya que en los últimos compromisos Scaloni ha apostado por Armani (River) en el once inicial.