Mbappé salva, por la mínima, al Real Madrid en el minuto 100

EFE

EFE

En el minuto 100 y de penalti, Kylian Mbappé logró calmar los nervios de la afición madridista con su lanzamiento, tras un nuevo capítulo de inconsistencia que tuvo como escenario el Santiago Bernabéu. Los errores de Vinícius fueron perdonados tras demostrar sus habilidades en el derbi, que terminó en castigo moral para el Rayo Vallecano, que acarició un punto pero terminó derrotado por 2-1 y con dos expulsados para una 'final' ante el Oviedo.

 

 

 


El Real Madrid, que enfrenta una temporada excepcional de altibajos, tras otra bajada vertiginosa con mayor velocidad de la temida y una imagen tan mala en Da Luz que provocó el retroceso de lo avanzado con Arbeloa; inició un nuevo intento de ascenso, aunque sin brillo, salvo el que pusieron Vinícius, Courtois salvando por enésima ocasión a su equipo y el gol determinante de Mbappé.

El once del Mónaco, que logró el triunfo más holgado del curso. Con Camavinga reservando en el banco a los laterales izquierdos puros, Carreras y Fran García; unos ajustes tácticos de Arbeloa que no mejoran al equipo y sobre todo, gracias a Vinícius en uno de esos partidos en los que la suerte le sonríe y hace disfrutar en momentos en los que se puede saborear la tragedia.

Aunque, como ya se hizo costumbre, de nuevo la afición le apuntó más que a ningún otro compañero, con un silbido masificado la primera vez que recibió el balón para ya marcharse de su defensor y pedir clemencia con gestos de apoyo. Se lo ganó a pulso. Suyas fueron las acciones de mayor peligro cuando el Real Madrid le metió velocidad a su juego. Suyo fue el golazo que rompió la igualdad inicial.

Porque entre el ambiente enrarecido por la irregularidad de resultados, el Rayo quiso, desde el orden y con un ataque potenciado por Ilias Akhomach, buscar consuelo a su dinámica fallida. Un triunfo en 12 jornadas pero ningún punto de los nueve últimos. Ya al borde del abismo al que caerá si no vence al Mallorca el lunes.

El ataque de Íñigo ganó pegada y el Real Madrid se mostró vulnerable por su falta de continuidad y gobernanza, a pesar de que la estadística refleje que es el segundo equipo menos goleado en LaLiga.

Al Real Madrid le dañó la lesión inesperada de Jude Bellingham, jugador que más kilómetros recorre por partido; cuyo pinchazo muscular lo dejó fuera a los 9 minutos. Arbeloa perdió a uno de sus 'intocables', enfriando el arranque hasta que Vini aumentó la temperatura.

Pese a la lluvia de silbidos impuso su indiscutible calidad técnica en una transición rápida. Por su parte Güler descargó, Brahim corrió "en frío" tras saltar sin calentar. Al cuarto de hora el Real Madrid ya mandaba en el marcador y tenía en su mano calmar la crispación.

Arbeloa buscó mayor equilibrio con un 4-4-2 en fase defensiva, incrustando en la derecha a Mastantuono y a Brahim en la izquierda para dar libertad a Vinícius. Retrasando con balón la posición de Tchouaméni para la aparición por el medio de Camavinga desde el lateral. Sin embargo los ajustes no mejoraron el juego y el Real Madrid continúa siendo un mar de dudas a expensas de la calidad individual de cada jugador.

El derbi enloqueció en el segundo acto, con la petición de penalti de Mbappé, desequilibrado por Ratiu dentro del área rival. La amargura del francés se extendió al resto de sus compañeros tras el empate del Rayo; donde Álvaro sorprendió a Fede Valverde y De Frutos se adelantó a Tchouaméni. Dos centrocampistas terminaron jugando de defensas a los que, en ciertas acciones, se les ven la falta de automatismos de la demarcación. Arbeloa había dejado a Asencio en la caseta, arriesgando en cada partido con una lesión de tibia. Y recibía un castigo que dinamitaba el partido.

El minuto 64 fue un momento clave, en el que un resbalón de Tchouaméni tras un córner permitió el contragolpe letal, la carrera de Ratiu con muchos metros para pensar donde chutar, el esfuerzo defensivo de Gonzalo y la parada de oro de Courtois. El chut de zurda raso lo sacó con los pies el portero belga.

Arbeloa recurrió a Ceballos para "resanar" a un Real Madrid que se partió en dos, con muchos jugadores ofensivos, juntando a cinco delanteros, pero pocos defensores. El empate era un castigo y todos los esfuerzos se volcaron para evitarlo.

El guion del partido dio un giro cuando Pathé Ciss midió mal en una acción que significó un disparo en el pie de su Rayo a los 80 minutos; dando inicio al asedio madridista. Mientras Ceballos rozaba el poste, Camavinga estrellaba en él un cabezao, Brahim se topaba con Batalla, que sacaba un disparo arriba de Rodrygo y cuando los nueve minutos de añadido se marchaban y el sufrimiento rayista encontraba premio, llegó un penalti absurdo que tiró todo por tierra.

Con el Rayo encerrado en su área, Mendy midió mal en un intento de despeje y golpeó a Brahim en el pecho. Al final, Mbappé, sin nervios, dio un triunfo agónico a un Real Madrid sin aparente mejoría pero que no se rinde.

FICHA TÉCNICA

Real Madrid: Courtois; Fede Valverde, Raúl Asencio (Ceballos, m.46), Huijsen (Alaba, m.77), Camavinga; Tchouaméni, Güler (Rodrygo, m.77), Bellingham (Brahim, m.10); Mastantuono (Gonzalo, m.60), Vinícius y Mbappé.

Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mumin, Chavarría; Pathé Ciss, Gumbau (Óscar Valentín, m.56); Isi, Ilias (Carlos Martín, m.84), Álvaro García; y De Frutos (Pedro Díaz, m.56).

Goles: 1-0, m.15: Vinícius. 1-1, m.49: De Frutos. 2-1, m.100: Mbappé de penalti.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Ceballos (69) y Vinícius (83) por el Real Madrid; y a Gumbau (53), Chavarría (57), Isi (65), Oscar Valentín (72), Batalla (82), Ilias (83) y Pacha Espino (99) por el Rayo. Expulsó a los 80 minutos a Pathé Ciss con roja directa y en el 103 a Chavarría por doble tarjeta.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 22 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 71.051 espectadores. Los jugadores lucieron un brazalete verde como símbolo de la lucha contra al cáncer. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Lucien Muller y Brad Branson, exjugadores del Real Madrid de fútbol y baloncesto, respectivamente.

Síguemos en Google News