Muere Franco Harris, leyenda de los Steelers y autor de la 'Inmaculada recepción'

Foto: @nflmx

EFE

Redacción Deportes.- Franco Harris, leyenda de los Pittsburgh Steelers, miembro del Salón de la Fama y protagonista de la más icónica jugada en la historia de la NFL conocida como la "Inmaculada recepción", murió este miércoles a los 72 años.

"Todo el equipo del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional está inmensamente triste. Perdimos a un jugador increíble, un embajador del Salón de la Fama y lo más importante, perdimos a uno de los mejores caballeros que jamás haya conocido", lamentó el presidente del Salón de la Fama, Jim Porter.

El fallecimiento del ganador de cuatro Super Bowls con los Steelers fue informado por su hijo Dok Harris, quien reveló que sucedió en el transcurso de la noche en su hogar.

Harris, nueve veces seleccionado al Pro Bowl, murió a sólo un par de días del aniversario número 50 de la que fue nombrada la "Inmaculada recepción".

La jugada sucedió en el duelo de la ronda divisional de los 'playoffs' de la Conferencia Americana (AFC) de 1972 cuando Harris atrapó un pase desviado de Terry Bradshaw y anotó el 'touchdown' de la victoria 13-7 sobre los Raiders.

Aunque los Steelers cayeron en el duelo de campeonato de la AFC ante los Dolphins de ese año, esa acción representó el punto de inicio para lo que se convertiría en un equipo de época con el que Harris ganó los Super Bowls IX, X, XIII y XIV.

"El Salón de la Fama y los historiadores de todo el mundo contarán la historia futbolística de Franco para siempre. Sin embargo, la historia de su vida nunca se puede contar en su totalidad sin incluir su grandeza fuera del campo", agregó Jim Porter, ante la pérdida del excorredor.

Harris llegó a la NFL en 1972 para jugar con los Steelers equipo con el que permaneció hasta 1983, su último año en la liga lo pasó en los Seattle Seahawks, equipo con el que se retiró como el tercer mejor corredor de la NFL detrás de Walter Payton y Jim Brown.

A lo largo de su carrera corrió para 12.120 yardas. Obtuvo el premio al Novato del Año de la NFL en 1972 al correr para 1.055 yardas, un récord para un novato en el equipo, y sumó 10 anotaciones.

"Mi corazón y mis oraciones están con su esposa, Dana, una persona igualmente increíble, una amiga especial del Salón de la Fama", concluyó Jim Porter.

 

Leyendas de la NFL lamentan fallecimiento 

Terry Bradshaw, histórico ganador de cuatro Super Bowls con los Pittsburgh Steelers, junto a otras leyendas de la NFL, lamentaron la muerte de Franco Harris.

"La muerte es un gran dolor, pero al mismo tiempo, celebramos la muerte porque sabemos que irá al cielo con todos nuestros compañeros de equipo de los Steelers. ¿Lo extrañaremos? Sin duda. Pero lo celebraremos, ya que irá a un mejor lugar", lamentó Bradshaw.

Bradshaw, ganador de los Super Bowls IX, X, XIII y XIV junto a Harris, habló del fallecimiento de su compañero con el que protagonizó la jugada que se bautizó como la "Recepción Inmaculada".

“Las palabras no pueden describir el dolor que estoy sintiendo. Franco siempre será un hermano, mentor y mi definición de grandeza. Era una leyenda en el campo y la personificación de la excelencia fuera del campo. Descanse en paz", afirmó Jerome Bettis, quien fue campeón con los Steelers en el Super Bowl XL.

El actual entrenador del equipo, Mike Tomlin, también se unió a los mensajes por el fallecimiento de la leyenda.

"Era un hombre especial. Olvídate del jugador. Obviamente, nunca conocí al jugador. Conocí al hombre, un increíble representante de esta organización, de esta comunidad, un tipo que aceptaba toda la responsabilidad que conllevaba ser él", dijo Tomlin.

Kurt Warner, ganador del Super Bowl XXXIV, y exjugador de Rams, Giants y Cardinals, compartió a través de sus redes sociales su dolor.

"Mientras me preparaba para el juego de Nochebuena que celebrará el aniversario de la "Recepción Inmaculada", me entristece saber del fallecimiento de Franco Harris, la persona más genuina que jamás haya conocido", escribió Warner.

Un sentimiento que compartió Bill Cowher, exentrenador que llevó a los Steelers al campeonato en la edición XL del partido por el trofeo Vince Lombardi.

"Hemos perdido un icono en Franco Harris. Fue un campeón en el campo y un embajador fuera de él. Gracias Franco por establecer el estándar que todos nos esforzamos por alcanzar como profesional y como persona", compartió Cowher.