Norris lidera el primer libre de Montmeló, 'Checo' concluye quinto

Checo

Montmeló (Barcelona), 21 jun (EFE).- El inglés Lando Norris (McLaren) marcó el mejor tiempo este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de España, el décimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito barcelonés de Montmeló, donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el tercer y el noveno tiempo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el quinto.

En la mejor de sus 27 vueltas, Norris cubrió los 4.657 metros de la pista catalana en un minuto, 14 segundos y 228 milésimas, sólo 24 menos que el líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que dio una menos, y que, al igual que él, marcó su mejor crono con el neumático de compuesto blando.

Sainz, con cambios importantes en el suelo y en el ala trasera de su Ferrari, que giró 31 veces, marcó, con el neumático medio, el tercer crono del ensayo, a 344 milésimas de su excompañero inglés.

Alonso -con novedades en los conductos de los frenos, refrigeración y suspensión de su AMR24- se inscribió noveno en la tabla de tiempos. El doble campeón mundial, que giró 26 veces y que provocó, durante unos instantes, una interrupción con bandera roja -para retirar de pista parte de la fibra de carbono que se desprendió del alerón delantero de su monoplaza-, se quedó, con el blando, a nueve décimas del tiempo de Norris, tercero en el Mundial, a 63 puntos de 'Mad Max'.

'Checo', que repitió 28 veces el trazado barcelonés, se quedó, en su mejor intento, con gomas blandas, a 46 centésimas de Lando y a ocho centésimas del británico George Russell (Mercedes), que marcó su crono con el medio en una sesión sin mayores incidencias que concluyó con 29 grados centígrados ambientales y 46 en el asfalto.

Todos rodaron en la primera parte del libre con neumáticos de los compuestos más rígidos y, completados los primeros 25 minutos, Verstappen -tres veces ganador en Barcelona, dos de ellas los pasados dos años- comandaba la tabla de tiempos (1:15.424) con 139 milésimas sobre Russell, 475 respecto a Sainz; y Checo, octavo, a un segundo y 31 milésimas. Todos ellos con el compuesto duro, cuando Alonso -que lo hizo poco después- aún no había salido a pista.

La primera referencia buena con el blando la marcó Norris, que fue el primero en bajar del 'minuto, quince' (1:14.228), mejorando en 24 milésimas a Verstappen, con unos cronos que ya nadie mejoró y de los que se quedó, a 34 centésimas, Sainz con el medio.

A falta de unos 20 minutos, la sesión estuvo interrumpida durante unos instantes, para retirar de pista parte de la fibra de carbono que se cayó del ala delantera del AMR24 de Alonso cuando sobrepasó el piano de la novena de las 14 curvas de Montmeló.

El monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari y segundo en el Mundial -a 56 puntos de Verstappen-, marcó el undécimo tiempo en este primer entrenamiento -a 1.206 y con el medio-, en el que se subió al Haas del alemán Nico Hülkenberg el británico Oliver Bearman, sustituto de Carlos en Arabia Saudí, donde el piloto madrileño se perdió la segunda carrera del año a causa de una apendicitis.

Bearman, séptimo en Yeda -en su debut en una carrera de F1-, se inscribió penúltimo en la tabla de tiempos, a un segundo y seis décimas de Norris, del que se quedó a 128 centésimas, con decimocuarto crono, el canadiense Lance Stroll, compañero de Alonso en Aston Martin.