Vettel anuncia su retirada y la F1 lo inunda de elogios

Foto: EFE

Budapest.- La Fórmula Uno se deshizo en elogios hacia la figura del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, que este jueves se convirtió en el gran protagonista de la jornada en el Hungaroring, en el marco del Gran Premio de Hungría -el decimotercero del Mundial-; donde todos sus colegas y rivales no escatimaron alabanzas hacia el astro de Heppenheim, que dejará la categoría reina cuando acabe esta temporada.

Vettel, que el pasado 3 de julio cumplió 35 años, lideró el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13), en el que la escudería austriaca ganó de forma seguida los Mundiales de pilotos y de constructores. El alemán debutó en 2007, al sustituir en Sauber al lesionado polaco Robert Kubica -que se había accidentado espectacularmente una semana antes en Canadá- durante el Gran Premio de Estados Unidos, en Indianápolis, donde acabó octavo y sumó su primer punto. Y en 2008, ya como piloto oficial, completó su primera temporada en la categoría reina, asombrando al mundo al ganar, a bordo de un Toro Rosso, el Gran Premio de Italia. En Monza: el templo de la alta velocidad.

En total, tras pasar también por Ferrari y ahora en Aston Martin; y en espera de que aún pudiese engrosar sus estadísticas, 'Seb' -que sigue siendo el campeón mundial más joven de la historia- cuenta hasta la fecha 53 victorias, 57 'poles', 38 vueltas rápidas en carrera; y un total de 122 podios. Números que fueron ensalzados este jueves por sus compañeros y rivales, que destacaron, además y sobre todo, su enorme categoría humana.

ALONSO: ES UN GRAN CAMPEÓN Y UNA GRAN PERSONA, LO ECHAREMOS DE MENOS

El doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), que contaría unos cuantos títulos más de no haberse medido -cuando estaba en Ferrari- al Red Bull triunfal de Vettel, diseñado por el 'guru' de la aerodinámica, el inglés Adrian Newey, declaró que el alemán "es un gran campeón y una buena persona".

"Tuvimos buenas batallas, porque yo estaba ahí cuando él ganó sus Mundiales", comentó Alonso, que este viernes cumple 41 años y que fue tres veces subcampeón del mundo coincidiendo con el cuatrienio glorioso del alemán en Red Bull. "Es un gran campeón y una buena persona, con muy buenos valores. Le deseo lo mejor; y entiendo su decisión. en Austria coincidimos en el mismo hotel y lo vi muy contento con su familia, que es muy buena. Le deseo que sea muy feliz", comentó el genio astur en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció en el Hungaroring.

El canadiense Lance Stroll, actual compañero del alemán en Aston Martin -escudería propiedad de su padre-, afirmó que lo ha pasado muy bien compartiendo garajes con él "durante el pasado año y medio". "Ha sido un gran compañero, que ha ganado tantísimas cosas... le deseo lo mejor; va a cerrar un capítulo muy importante en su vida y ahora tiene que mirar hacia adelante y centrarse en su familia y en otras cosas. Siempre fue un 'gentleman' y le deseo lo mejor".

VERSTAPPEN: HA TENIDO UNA CARRERA FASCINANTE

El neerlandés Max Verstappen, la nueva figura de Red Bull, último campeón del mundo y líder destacado de este certamen aseguró este jueves, durante la rueda de prensa oficial de la FIA que tuvo lugar en el Hungaroring, que la carrera del alemán ha sido "fascinante".

"Ha ganado tantas cosas que se entiende que decida retirarse. Su carrera ha sido fascinante. Ha sumado muchas victorias y ha ganado muchos Mundiales. Es algo que ves venir y que sabes que puede pasar, pero nunca sabes cuándo sucederá. Son cosas que pasan. Ahora le deseo que todo lo vaya bien y que disfrute de la vida con su familia, que es lo que toca", dijo 'Mad Max'.

El australiano Daniel Ricciardo, que fue compañero suyo en la escudería austriaca, también apuntó que "era rápido, en todos los sentidos, también fuera de la pista. Tenía un gran sentido del humor. Fue generoso y nos llevamos muy bien cuando coincidimos en Red Bull".

'CHECO': SIEMPRE FUE MUY GENEROSO

El mexicano Sergio Pérez, actual compañero de Verstappen en Red Bull, tampoco se olvidó de hablar bien de Vettel este jueves en Hungría. "Es una lástima que lo deje, pero después de ganar tantas cosas se ha ganado de sobra el derecho de estar con su familia", afirmó el bravo piloto de Guadalajara (Jalisco), que es tercero en el Mundial, con 163 puntos, setenta menos que 'Mad Max'.

El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri, ex Toro Rosso) comentó una anécdota que dice mucho del alemán. "Cuando estaba negociando para ser piloto de Red Bull lo llamé a Singapur, donde él iba a correr el Gran Premio, para pedirle consejo acerca de cómo negociar con (Helmut) Marko y con Christian (Horner). Obviamente pensé que iba a ser unaa conversación corta. Pero duró alrededor de hora y media".

HAMILTON: UN HONOR QUE HAYAS SIDO MI RIVAL Y QUE AHORA SEAS MI AMIGO

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séptuple campeón mundial y que asimismo posee los récords historicos de victorias y 'poles' en la categoría reina (103 en ambos casos) escribió en una conocida red social que "fue un honor" para él que Vettel hubiese sido su "rival" y que ahora sea su "amigo".

"Dejar este deporte mejor de lo que lo encontraste es siempre el objetivo. No tengo ninguna duda de que lo que venga a continuación para ti será emocionante, significativo y gratificante”, aseguró el espectacular y cada vez más excéntrico campeón de Stevenage.

Su nuevo compañero y compatriota George Russell, también ensalzó la figura de 'Seb' durante la conferencia de prensa de la Federación Internacional del Automóvil en el circuito de las afueras de Budapest.

"Fue una inspiración para todos nosotros y siempre ha sido divertido pasar un rato con él", comentó Russell, de 24 años, que es quinto en el Mundial, a 90 puntos de Verstappen.

SAINZ: VETTEL FUE UN MODELO A SEGUIR

El español Carlos Sainz (Ferrari), cuarto en el Mundial -a 89 puntos de Verstappen- declaró que Vettel "fue un modelo a seguir".

"A Sebastian (Vettel) le deseo todo lo mejor en el futuro. Siempre fue un modelo a seguir", opinó Sainz, de 27 años, en el transcurso de la rueda de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que tuvo lugar este jueves en el circuito de las afueras de Budapest.

"Para mí, cuando estaba en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull fue un privilegio estar en el simulador en la época en la que él ganaba Mundiales", añadió el talentoso piloto madrileño acerca del alemán. "Siempre fue muy amable y me daba buenos consejos. Le deseo todo lo mejor en un futuro y que sea muy feliz con su familia", declaró Sainz, una vez ganador en la F1 -este año, en el Gran Premio de Gran Bretaña- y que cuenta doce podios en la categoría reina, diez de ellos con Ferrari.