Argentina y Brasil negocian posible TLC con Estados Unidos

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri confirmó que Argentina y Brasil negocian un Tratado de Libre Comercio con el gobierno de Estados Unidos y calificó como una “oportunidad histórica” el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

En el marco de la clausura del Día de la Pequeña y Mediana Empresa (PyMe) organizado en la sede de la Conferencia de la Mediana Empresa, el mandatario argentino anuncio lo anterior a pocas horas de que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Furie diera a conocer la posibilidad de lograr un pacto con la Unión Americana.

En el encuentro empresarial, Macri reprobó las críticas contra el acuerdo comercial con la Unión Europea, pues aseguró que generará empleo y que de ninguna manera “dañe el mercado argentino”, según un despacho informativo divulgado por el Diario El Clarín.

“Se tuvieron en consideración todas las inquietudes porque sabemos que tenemos sectores más sensibles. Los aranceles van a ir reduciéndose con el tiempo. Hay un proceso de transición.

Pero hay que arrancar ya, porque ninguna economía del mundo se benefició estando cerrada como la Argentina”, país que ocupa el tercer lugar en el mundo, añadió en declaraciones al mismo medio.

Ante los empresarios de las pequeñas y medianas empresas, Macri reconoció que Argentina atraviesa momentos difíciles por lo que debe aprovechar la oportunidad, “estamos empezando a dejarlos atrás y estamos listos para empezar a cosechar los frutos de que sembramos y alcanzar lo que queremos, que es un futuro mejor”, dijo.

En tanto, el canciller Furier dio a conocer que “los países del Mercosur” abordaron “en diferentes diálogos con Estados Unidos la posibilidad de tener negociaciones bilaterales o cada uno individualmente”.

En el mismo portal electrónico, el funcionario externó: “creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea, que no es una reorientación de comercio, es maximizar las condiciones con que realizamos el comercio”.

(Notimex)