Ciudad de México, 28 dic.- Un equipo de científicos mexicanos y estadounidenses, dirigido por el arqueólogo Francis Wayland Thurston, ha hecho un descubrimiento sin precedentes. A unos 20 kilómetros de las costas de la localidad de Puerto Dos Bocas, en el estado de Tabasco, sumergido a unos 300 metros de profundidad, un extraño templo de un cultura desconocida fue encontrado, y cuya antigüedad aproximada se estima en 20 mil años.

El hallazgo se realizó en días pasados con ayuda de submarinos especializados, del mismo tipo de los utilizados en la exploración del Titanic. En entrevista exclusiva, el Dr. Thurston aseguró que este descubrimiento coincide con relatos de los indígenas chontales, recopilados por cronistas españoles en antiguos documentos novohispanos, pero que hasta hace poco no se tenía la capacidad tecnológica para realizar una expedición de tal envergadura. 

El proyecto habría comenzado desde 2012, pero por falta de fondos, tuvo que ser pospuesta indefinidamente. Fue hasta que, en 2017, la Universidad de Miskatonic, de Massachussets, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, se sumaron a la investigación, y patrocinaron totalmente los gastos, además de aportar expertos en áreas como lingüística, historia, y arqueología submarina. 

De acuerdo con el equipo multidisciplinario, la edificación pertenece a un complejo, que a su vez está localizada dentro de los restos de lo que parece una antigua metrópolis, por lo que ya se están organizando exploraciones posteriores en la zona para poder brindar más información sobre las ruinas y sus misteriosos habitantes 

En cuanto a la antigüedad del templo, se estima entre 17 mil y 20 mil años, de acuerdo con los primeros resultados arrojados por las pruebas de datación por termoluminiscencia, lo que podría sugerir un poblamiento temprano de la región, y que reescribiría la historia de Mesoamérica y posiblemente del continente entero

Uno de los miembros del equipo informó de la recuperación de varios artefactos, algunos de ellos prehispánicos, y otros de origen sin especificar. Destaca en especial uno con inscripciones que pudieron ser parcialmente descifradas, y que dicen más o menos lo siguiente: 
INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR, SABIENDO QUE EN ESTE DÍA EN NADIE SE DEBE CONFIAR 

TAGS EN ESTA NOTA: