Arranca campaña electoral en Brasil con Lula da Silva como candidato

Brasil.- Lula da Silva es el candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores y es el favorito en las encuestas para ganar las elecciones a pesar de estar encarcelado desde abril. Ello no detiene a sus simpatizantes que arrancarán con la campaña electoral a partir de este jueves.

La tarde del miércoles pasado, se presentó formalmente la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), la cual impugnó de inmediato la Fiscal General de la República, Raquel Dodge, con el argumento de que un condenado en segunda instancia por el tribunal colegiado no puede ser candidato, según establece la Ley de Ficha Limpia que aprobó el político en su segundo mandato.

Sin embargo, las próximas siete semanas que se avecinan serán intensas para el contexto político y social de Brasil pues se trata del periodo de campañas electorales que le permitirán a los simpatizantes de Lula da Silva realizar actos en las calles y difundir propaganda del candidato que, por el momento, está políticamente inhabilitado.

El candidato de los trabajadores fue condenado a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero y corrupción, pero él niega los cargos y dice ser víctima de una “cazada” judicial para dejarlo fuera de las próximas elecciones.

El TSE tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta o no la candidatura de Lula da Silva, de lo contrario tendrán que designar a otra persona; la corte ha indicado que acelerarán el procedimiento para que la detención del brasileño no sea el tema principal durante las campañas que finalizarán el 6 de octubre, pues la primera vuelta de las elecciones serán al día siguiente.

Vah